| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miquel Iceta e Isabel Rodríguez
Miquel Iceta e Isabel Rodríguez

La sucesora de Iceta huye del 'charco' catalán para no encender a Page

Isabel Rodríguez es la nueva ministra de Política Territorial y sobre sus hombros recaerá la presión de los secesionistas, de los que, de momento, no quiere ni hablar.

| A. Jiménez España

Isabel Rodríguez ya ha tomado posesión como ministra de Política Territorial. Toma el relevo de Miquel Iceta, que se marcha a Cultura y Deportes, y pese a que, tras los indultos, el que fuera cabeza visible del PSC centró todas las miradas por su deseo de una España federalista sometida a referéndum, su sucesora, miembro del PSOE manchego prefiere guardar silencio ante lo que se le viene encima.

De hecho, ella, sobre el papel, es la responsable de pilotar la llamada mesa de diálogo, aunque desde el Gobierno auguran que sea ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el propio Sánchez los que se encarguen de marcar la senda a seguir ante los secesionistas. 

 Y es que, con este nombramiento, Sánchez quiere rebajar la importancia de la cuestión territorial, algo que no están dispuestos a permitir los propios independentistas, que ya preparan un otoño caliente para seguir presionando al Gobierno

Por ello, durante su discurso durante el traspaso de carteras, Isabel Rodríguez, ya exalcaldesa de Puertollano (Ciudad Real),  ha evitado referirse a Cataluña, una de las cuestiones que más tensiones genera en el seno del propio PSOE

De hecho, el presidente castellanomanchego, Emiliano García Page siempre ha sido tajante en su discurso en contra del independentismo y de los indultos, por lo que ahora la ministra ha preferido guardar un escrupuloso silencio para no encender al que hasta ahora es líder de los socialistas manchegos.

La sombra de la sustitución de Page es algo que planea de forma incansable, ya que es uno de los pocos que se atreven a alzar la voz y muchos analistas ven este nombramiento como un paso previo al fin del manchego. 

Por ello, Rodríguez ha optado por la cautela y sólo ha hecho un guiño a su sucesor al reivindicar "el pacto y el acuerdo".  "Nos hace sentir mejor que la permanente confrontación, espero poder seguir esa guía que has marcado", ha subrayado la nueva ministra.

Sin embargo, ha preferido centrarse en la política municipal como eje fundamental de su mandato. Rodríguez ha recordado emocionada su estancia en la alcaldía de Puertollano (Ciudad Real), a la que renunció ayer mismo en un pleno extraordinario, y, en este punto, ha querido recalcar que su Ministerio tendrá en cuenta tanto la política local como la autonómica.

De hecho, ha reivindicado la política "para mejorar la vida de los demás" y, en este contexto, ha puesto en valor la tierra de la que viene, Castilla-La Mancha: "Creo que los territorios marcan el carácter", ha zanjado.