| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Montero Carrasco
María Montero Carrasco

El extraño volantazo de una ferviente 'riverista' que puede regalar CyL al PSOE

María Montero Carrasco tiene en vilo al Gobierno de Castilla y León, pero nada indica que una crítica furibunda del 'sanchismo' como ella se convierte en flotador para los socialistas.

| Javier Rodríguez España

 

Se llama María Montero Carrasco, y en 24 horas ha pasado de ser una gran desconocida a concentrar todas las miradas: su marcha de Ciudadanos ha espoleado una moción de censura en Castilla y León que, impulsada por el PSOE, se daba hasta ahora por muerta.

Pero su portazo renegando del partido que la vio nacer para la política regional, unida a la crisis sistémica e imprevisible que Inés Arrimadas no controla, ha despertado todas las alarmas: ¿Y si lo que Pedro Sánchez no logró en Murcia puede lograrlo en Castilla y León?

Las opciones son remotas, pero según el recuento elaborado por Ana Martín para ESdiario, ya no son imposibles: los socialistas necesitan el voto de seis procuradores (diputados autonómicos) a mayores de los 35 que ellos tienen en las Cortes. Los dos de Unidas Podemos ya han dicho que sí, de hecho son los únicos. 

Quedarían cuatro. Si el socialista Tudanca consigue el voto del procurador de Unión del Pueblo Leonés, el de Por Ávila y el de la outsider de Cs, solo necesitaría uno más. El de un tránsfuga de Cs. O los de dos tránsfugas de Cs y el de UPL o el de Por Ávila. O directamente los de tres tránsfugas de Cs.

El puzzle es casi un jeroglífico, pero en la alocada deriva política en que se ha convertido España, todo puede pasar. Incluso aunque la clave la tenga alguien tan poco sospechosa de apreciar a Pedro Sánchez como la procuradora que ha suscitado esperanzas en el PSOE.

 

Porque María Montero no había dejado huella hasta ahora de ninguna sintonía con el sanchismo. Todo lo contrario. Procedente de Ciudad Rodrigo, defensora de que su pueblo mantenga Diócesis propia e hija de unos zapateros muy conocidos en la zona, la procuradora nunca mostró cercanía alguna hacia quienes, ahora, pueden aprovecharse de que su salida de Cs incorpore un voto afirmativo a la moción de censura socialista.

Contra Sánchez

"Triste, muy triste", resumía hace escasas semanas Montero su opinión sobre el Gobierno, en un mensaje público en Facebook que completaba con la difusión de un demoledor vídeo crítico sobre la gestión sanitaria de La Moncloa durante la pandemia. No es un hecho aislado: días antes, no dudaba en calificar al Ejecutivo de Sánchez de "Gobierno de la mentira", difundiendo uno de los célebres comentarios críticos del periodista Vicente Vallés para hacerlo suyo.

El supuesto apoyo de Montero al PSOE parece más un "invento" socialista que una posibilidad real

¿Puede olvidarse todo ese bagaje ahora y apoyar a ese PSOE al que tanto, al menos hasta ahora, detestaba? Fuentes políticas de Castilla y León lo dudan e incluyen más su salida de Ciudadanos en una dinámica general de un partido en descomposición que en una fuga hacia filas socialistas.

El lunes, la respuesta

"Al menos sus discursos parecieron siempre más cercanos al PP, en todo caso", añaden en referencia al destino que se veía más probable para Montero Carrasco en el caso de salir de la formación naranja. No parece que su trayectoria y gustos avalen un respaldo ahora al PSOE, pero su silencio ante esas especulaciones mantiene arriba las alertas.

A partir del lunes, vendrán las respuestas, con el comienzo del debate de la moción de censura que concentrará en ella todas las miradas: la procuradora, gerente de "Calzados Montero" y riverista en los inicios que ahora puede auxiliar a Sánchez o, simplemente, garantizar su penúltimo disgusto.