| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Emérito, Juan Carlos I
El Rey Emérito, Juan Carlos I

Juan Carlos I allana su regreso con una regularización sin requerimiento previo

El abogado del monarca ha emitido un comunicado en el que asegura que el Rey emérito ha efectuado una declaración complementaria por valor de 4.395.901,96 euros.

| A. Jiménez España

El Rey Emérito siempre ha mostrado su deseo de volver a España después de que se viera obligado a marchar a los Emiratos Árabes ante la presión de Moncloa. Por ello, poco a poco va dando los pasos necesarios para lograr su objetivo, que no es otro que regresar. Uno de ellos, ha sido el comunicado emitido por su abogado,  Javier Sánchez Junco, en el que ha informado de la última regularización fiscal efectuada por Juan Carlos I, por valor de 4.395.901,96 euros incluyendo intereses de demora y recargos tras presentar "una declaración sin requerimiento previo".

Además, el abogado ha detallado que ha realizado este comunicado siguiendo las "instrucciones" del Emérito, y ha indicado que esta "autoliquidación complementaria" se corresponde con las "rentas derivadas de la asunción, por la Fundación Zagatka, de determinados gastos por viajes y servicios realizados por S.M. de lo que podrían derivar determinadas obligaciones tributarias que han quedado regularizadas".

 Ésta no la primera declaración complementaria que presenta Don Juan Carlos, sino que ya regularizó en diciembre del pasado año 678.393 euros para saldar su deuda tributaria con Hacienda por los gastos que investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo con cargo a tarjetas titularidad del millonario mexicano Allen Sanginés-Krause entre 2016 y 2018, de los que se habrían beneficiado tanto él como algunos miembros de su familia.

Así, poco a poco, el Rey Emérito va dando los pasos necesarios para su regreso a España libre de cualquier posibilidad de imputación por delitos fiscales.  De hecho, según ha informado El Confidencial,  la Presidencia del Gobierno y la Casa Real ya trabajan en ello, insistiendo en la necesidad de regularizar cualquier irregularidad financiera.

La intención de Casa Real es que el monarca regrese de forma temporal para instalarse después en un país cercano

La comunicación entre ambas instituciones tiene como interlocutores a Carmen Calvo y a Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey, y parten de la premisa de que, a pesar del deseo del Emérito de regresar, tanto Sánchez como Felipe VI coinciden en que no se dan aún las condiciones para ello.

De hecho, consideran necesario que la Fiscalía del Supremo finalice con las investigaciones que tiene en marcha, y de ahí, la realización de ambas regularizaciones con Hacienda, que podrían dar carpetazo al asunto si Anticorrupción considera que de esta manera se extingue cualquier posible responsabilidad penal.

Anticorrupción debe dirimir si las regularizaciones extinguen su responsabilidad penal

Según el Código Penal, la responsabilidad se extingue si el contribuyente ha puesto al día las rentas y pagado la multa pertinente antes de que se abra una inspección o se incoe contra él un procedimiento por esas rentas, por lo que será la Fiscalía la que decida si la simple comunicación de la apertura de la investigación es suficiente para impedir que eluda el delito.

Además, tanto Casa Real como Presidencia quieren, según El Confidencial, que el Emérito establezca una residencia en España, que no será la Zarzuela, pero de forma temporal con el objetivo final de que resida en un país cercano y que no vuelva a regresar a Abu Dabi.

De esta manera, con este nuevo comunicado, Juan Carlos I sigue dando los pasos necesarios para acabar con cualquier posibilidad de que sus finanzas supongan un problema penal, evitando una imputación que le obligue a sentarse en el banquillo como se pretende conseguir por parte de Unidas Podemos, y además, alejar cualquier sombra que pueda planear sobre la institución y que por añadidura, pueda dañar la imagen de Felipe VI.