| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cándido Conde-Pumpido fue fiscal general del Estado entre 2004 y 2011.
Cándido Conde-Pumpido fue fiscal general del Estado entre 2004 y 2011.

El PP, estupefacto: el exfiscal general más politizado instruirá el caso Barberá

Otra vez a los populares les estalla un asunto judicial en plena campaña. Esta vez con el agravante de la participación de Cándido Conde-Pumpido, brazo ejecutor de Zapatero siete años.

| ESdiario España

La decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de abrir una causa justo ahora contra Rita Barberá ha sacudido al Partido Popular en plena campaña y con las encuestas situando a Alberto Núñez Feijóo a un paso de la mayoría absoluta. Hasta el punto de que Albert Rivera ya ha condicionado un nuevo pacto con el PP a la dimisión de la exalcaldesa de Valencia aunque aún no está imputada.

El escrito del Supremo pilló a Barberá, que está acusada de un presunto delito de blanqueo de capitales, en un AVE camino del Senado para asistir a la constitución de las comisiones parlamentarias. Ésta optó por darse media vuelta y comunicar a su partido que quería estudiar el auto con calma.

En el PP han recibido la noticia con una mezcla de incredulidad -otra vez en campaña- y de indignación al enterarse de quiénes son los dos actores principales de esta historia, a los que atribuyen una clara animadversión hacia el partido de Mariano Rajoy

El primero es el ponente del auto contra la exalcaldesa y presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, bien relacionado en el PSOE. El segundo es Cándido Conde-Pumpido, designado instructor de la causa y el juez que se encargará de llamar a declarar a Barberá y decidir si definitivamente la imputa.

Conde-Pumpido fue el fiscal general del Estado con José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2011. En ese tiempo se implicó de lleno en diversas actuaciones contra el PP en el marco de los casos Gürtel y Palma Arena, por ejemplo.