| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy
Los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy

La Caja B "fantasma" de Bárcenas resucita para pánico de Aznar y Rajoy

Los expresidentes han sido citados a declarar a petición de la acusación popular encarnada por Izquierda Unida y la Asociación Abogados Demócratas por Europa.

| Yolanda Lorenzo España

La llamada 'Caja B' de Bárcenas ha reaparecido para hacer que los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy hayan sido admitidos para comparecer como testigos en el juicio que se celebrará en la Audiencia por el presunto pago con dinero negro de la reforma de la sede del PP en la calle Génova, después de la petición efectuada por las acusaciones populares representadas por Izquierda Unida y la Asociación Demócratas por Europa.

De hecho, los jueces ya han solicitado los datos necesarios a las acusaciones para citar a los expresidentes. Aznar, cuya comparecencia solo ha sido solicitada por Adade será la primera vez que acuda a la Audiencia para explicar qué es lo que sabe sobre la presunta contabilidad paralela, a pesar de que en la comisión del Congreso, abierta a tal efecto, ya aseguró que "no existe ninguna caja b" en su partido y negó el cobro o la orden de pagos de sobresueldos "ilegales" a dirigentes de la organización que presidió entre 1990 y 2004.

 Por su parte, el que sí que ya acudió a la Audiencia fue Mariano Rajoy en el juicio que versaba sobre los primeros años de actividades de la trama Gürtel. Entonces, el expresidente aseguró que "jamás" supo nada de la presunta caja 'b' del PP porque sus responsabilidades en el partido eran "políticas", no contables.

Junto a ellos, también volverán a los juzgados Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Ángel Acebes, María Dolores de Cospedal; el expresidente del Senado Pío García Escudero; el 'número dos' de la trama Gurtel y exsecretario de Organización del PP en Galicia, Pablo Crespo; o el expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, entre otros, para explicar el pago de la reforma de la sede de los 'populares'.

Por el presunto pago en negro de esta reforma están acusados el extesorero del PP Luis Bárcenas; el exgerente popular  Cristóbal Páez, los socios de Unifica, Gonzalo Urquijo y Belén García, y su empleada Laura Montero.