| 17 de Noviembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El joven dirigente del PP vasco agredido este fin de semana al grito de "facha", entre Casado e Iturgaiz.
El joven dirigente del PP vasco agredido este fin de semana al grito de "facha", entre Casado e Iturgaiz.

Iturgaiz pide medidas contra Bildu tras el brutal puñetazo a un dirigente del PP

La Ertzaintza ya ha detenido a la joven de 20 años que agredió a Ander García Oñate en Vitoria. Otegi se niega a condenar la agresión y el PP vasco reclama al PNV que aisle a los batasunos.

| Javier Ruiz de Vergara España

Las agresiones a dirigentes del PP en el País Vasco comienzan a ser cada vez más frecuentes. La última este sábado en Vitoria, cuando una joven radical de apenas 20 años -ya detenida- propinó un puñetazo a Ander García Oñate, excandidato de los populares en la localidad alavesa de Legutio.

Así que el líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha elevado el tono este lunes y ha denunciado que "no vale" con que Bildu haya "rechazado" (que no condenado) la agresión por lo que ha reclamado al lendakari, Iñigo Urkullu, que actúe con "contundencia" y que no llegue a acuerdo alguno con el partido de Arnaldo Otegi, a los que ha definido como "autores políticos" de este tipo de agresiones.

Iturgaiz, que ha ofrecido una rueda de prensa en Vitoria con motivo del inicio del curso político, ha condenado la "cobarde" agresión cometida el pasado sábado. Y ha recordado que este ataque "se suma a otros" similares sufridos en las últimas semanas o meses por miembros del Partido Popular de Euskadi.

"Rechazan pero no condenan, como siempre", ha denunciado Iturgaiz, quien ha añadido que "la condena es muy importante". A su juicio, desde Bildu "no quieren" emplear el término 'condena' contra este tipo de comportamientos porque "están jaleando a los radicales" que los protagonizan.

"Urkullu debe pasar de las palabras a los hechos; no se puede pactar ni acordar nada con aquellos que están poniendo en peligro la convivencia en esta tierra, entre vascos, y que tienen nombres y apellidos: Sortu y Bildu. No se puede llegar a nada con ellos", ha añadido.

Los rodeos de Otegi para no condenar

Mientras, Arnaldo Oteg, ha calificado de "reprobable, rechazable e inaceptable" la agresión. Preguntado por estos hechos, ha explicado que Bildu ha fijado este lunes su posición al respecto a través del grupo municipal de la coalición soberanista en Vitoria.

Tras señalar que se trata de unos hechos de los que desde su partido no tienen "grandes informaciones", el coordinador general de Bildu ha señalado que para la coalición soberanista esta agresión es "absolutamente reprobable, rechazable e inaceptable". Pero una vez más se ha negado a condenarla.