| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Toque de gracia: Joan Manuel Serrat deja sin excusas a los separatistas ilegales

Al cantante catalán no le podrán echar en cara que esté en contra de Cataluña como han hecho los rupturistas con todos los que han osado criticar su referéndum ilegal y su ley de desconexión

| ESdiario España

Hasta ahora los defensores del referéndum ilegal justificaban las críticas en su contra alegando que los que las hacían no eran sino los enemigos de Cataluña y la catalanidad.

Ahora le será más difícil mantener este argumento después de que el adalid de la catalanidad por antonomasia, el hombre que se enfrentó al Franquismo por defender el catalán en unos tiempos en los que era verdaderamente difícil defender el nacionalismo les haya puesto la cara en vergüenza.

Joan Manuel Serrat ha roto su silencio y lo ha hecho sin medias tintas afirmando que la convocatoria del referéndum independentista del 1 de octubre “no es transparente” y alertando de la “gran fractura social” que se ha creado en Cataluña.

“La convocatoria del referéndum en Cataluña no es transparente porque está creada con una ley elaborada por el Parlament, pero a espaldas de los demás miembros del Parlament”, ha dicho Serrat en Chile, donde el sábado actuará junto a Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel en la gira El Gusto es Nuestro 20 años.

El artista catalán ha puntualizado que es “favorable” a los referéndum, pero ha criticado que en el caso catalán las fuerzas soberanistas lo convocaron con una “ley exprés” y sin dejar margen al diálogo.

"Se han hecho estas leyes de un día para otro, sin discusiones, sin que hubiera unas enmiendas. Este tipo de referéndum a mí no me da la sensación de que pueda representar a nadie", ha apuntado.

Serrat ha opinado que tanto a la Generalitat como al Gobierno central les convenía mantener el conflicto para "tapar unos años de recortes económicos y corrupción política. Esto ha desaparecido de la información y todo ha quedado centrado en este sentimiento, por otra parte tan justo como cualquier otro, del independentismo", ha dicho el cantante.

Serrat ha afirmado que independencia es "una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes", pero ha cuestionado las consecuencias prácticas que tendría para Cataluña en áreas como la salud, la sanidad y la salida de la Unión Europea (UE).