| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas.
La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas.

Arrimadas pide a gritos a Rajoy mantener el 155 tras conocer lo que trama Torra

Roger Torrent inicia por teléfono su ronda exprés para designar candidato al elegido por el expresident. Y anunciará la fecha del pleno de investidura, que se celebrará el sábado y el lunes.

| ESdiario España

Ciudadanos ha confirmado sus peores temores con el dedazo de Carles Puigdemont sobre Quim Torra e Inés Arrimadas sabe ya que va a estar obligada a ejercer al cien por cien como la jefa de la oposición que es, pese a su victoria en las elecciones del 21-D.

Arrimadas sabía hace varios días, y así se lo trasladó a Albert Rivera, que lejos de ceder a las presiones del PDeCAT y ERC, Puigdemont iba a protagonizar su última huida hacia adelante designando a un hombre de paja de Junts per Catalunya tan radical como él mismo.

Por este motivo, como ya adelantó Rivera este jueves en el Congreso, Arrimadas quiere que Mariano Rajoy siga vigilante los primeros pasos del nuevo Govern de Torra y no desactive todavía el artículo 155. "El nuevo gobierno de Cataluña tiene que estar seguido por el gobierno de España", ha advertido Arrimadas a Rajoy, en una entrevista en Espejo Público.

La líder de Cs ha subrayado que Puigdemont precisaba de "un títere en el Palau" y que Torra es lo suficientemente radical y dócil para asumir ese papel de títere.  Arrimadas ha defendido por ello la continuidad del 155 recordando que se aplicó "por que estos señores se saltaron la Constitución". Y, a su juicio, su intención es seguir haciéndolo.

Ya en la noche de este jueves, cuando se conoció el nombre de Quim Torra, Arrimadas aseguró que este nombramiento es "más de lo mismo". 

Tras el anuncio de Puigdemont, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha iniciado la ronda de consultas con los grupos parlamentarios antes de proclamar a Torra  como candidato a la investidura. Fuentes parlamentarias han subrayado que Torrent está haciendo la ronda de consultas por teléfono con el objetivo de poder anunciar la candidatura este mismo viernes a mediodía.