| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez pulveriza el récord de “decretazos” aplicados en los últimos 44 años

El presidente del Gobierno ha esquivado el Congreso ante la falta de apoyos tirando de reales decretos un total de 32 veces, la cifra más alta en lo que llevamos de siglo

| Miguel Centeno España

Si algo ha caracterizado a Pedro Sánchez en estos cuatro años en la Moncloa ha sido el uso del real decreto como método legal para aplicar normas esquivando las votaciones en el Congreso de los Diputados. Ante la falta de apoyos que siempre ha tenido el presidente del Gobierno, el socialista ha preferido tirar de lo que se conoce como “decretazos” para aprobar leyes que no tengan que ser refrendadas por una mayoría parlamentaria. 

De este modo, desde que llegó a la Moncloa, Sánchez ha aprobado más de 100 decretos leyes, muy superior a lo que otros presidentes del Gobierno han realizado en muchos más años de legislatura. Y es que esto sucede porque, ambos mecanismos legales, solo se deben usar por extrema y urgente necesidad, pues no se somete a votación en el Congreso y, por tanto, deja fuera de la Ley a una amplia parte de la sociedad.

En concreto, España aprobó en 2021 un total de 32 decretos leyes, la segunda cifra más alta desde 1978. Pero es que la cifra más alta la posee también Pedro Sánchez quien en 2020, coincidiendo con lo peor de la pandemia de coronavirus, aprobó 39 normas de este tipo, según el informe 'Producción normativa' que elabora CEOE todos los años.

Es decir, que Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno que más ha abusado de este tipo de decretos para crear leyes, según se recoge en este informe, donde se constata que 2021 fue el sexto año consecutivo en el que el número de reales decretos superó el de leyes ordinarias.

También hay récord para Moncloa en cuanto a normas, leyes, decretos y demás legislación redactada: según la patronal, el conjunto de las páginas publicadas por los Boletines Oficiales de ámbito estatal y autonómico alcanzó el año pasado la cifra de 1.088.249, la más alta de los últimos 10 años y un 10% superior a la media anual.

De este modo, 2021 fue el quinto año con mayor producción normativa "desde las altas cifras alcanzadas durante la primera década del inicio del periodo democrático", afirma CEOE. La organización empresarial también destaca en su informe que en 2021 se introdujo la figura del Real Decreto Ley "Ómnibus" para transponer numerosas directivas europeas sobre muy diversas materias. "Puede afirmarse que prácticamente el 50% de las normas con rango de ley han sido desarrolladas a través de un real decreto ley", sostiene la patronal.

Las normas autonómicas también se disparan

Ese mismo informe de la patronal señala que en España se aprobaron el año pasado 851 nuevas normas de distinto rango a nivel estatal, lo que supone un incremento del 7,3% respecto a 2020. "Este aumento anual, el quinto consecutivo, supone la consolidación de una tendencia al alza en la producción de normas", apunta el informe. En 2021 se editaron en España un total de 241.803 páginas, lo que supone un incremento del 26,1% respecto a 2020.

En el caso de las comunidades autónomas, sus boletines oficiales publicaron un total de 846.446 páginas en 2021, un 24% más que el año anterior y la cifra más alta de los últimos diez años. De hecho, precisa la patronal, las comunidades autónomas son responsables del 78% de las páginas publicadas en los boletines oficiales.

Las normas con rango de ley (leyes, decretos legislativos y decretos leyes) aprobadas por las comunidades autónomas y recogidas en sus propios boletines oficiales ascendieron a 348 en 2021, un 4,8% más. Por otro lado, el número de normas con rango de ley procedentes de las comunidades autónomas fue cinco veces mayor que el de normas con rango de ley estatales.