| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno
Juanma Moreno

Moreno hunde el plan de insultos del PSOE con propuestas y proyectos

El candidato popular hace oídos sordos a los ataques desmedidos de los socialistas y se centra en propuestas para que Andalucía se convierta en la comunidad “líder” en España

| Miguel Centeno España

Este primer domingo de campaña electoral en Andalucía de cara a los comicios del próximo 19 de junio ha dejado dos caras muy diferentes en el panorama político: la primera, la de la desesperación del PSOE, que ha visto cómo Pedro Sánchez atacaba a la derecha con insultos y gritos que reflejan la desesperación de Ferraz ante el previsible hundimiento electoral que se les viene encima.

La segunda, la del Partido Popular, que ha iniciado esta campaña con un evidente clima de moderación y con una ristra de medidas económicas y sociales que pretenden mantener la senda de crecimiento que el presidente Juanma Moreno Bonilla ha ido recorriendo en esta última legislatura. 

Tanto Feijóo como el propio candidato han insistido en la necesidad de convencer a los votantes históricos del PSOE para que den su voto a los populares como muestra del rechazo y descontento con las políticas socialistas instauradas desde el Gobierno central por Sánchez y sus socios separatistas y de extrema izquierda.

Y dentro de esa lista de propuestas y medidas que llevan los populares en esta campaña electoral, Juanma Moreno ha destacado este domingo dos: una nueva política hidrográfica y planes de implantación de energías renovables en la región. 

En cuanto a la primera cuestión, Moreno ha retado al Gobierno de Pedro Sánchez a que traspase a la Junta la competencia del trasvase Tinto-Odiel si no es capaz de asumirlo para resolver los problemas de regadíos en el entorno del parque de Doñana. Y es que, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente,  el popular ha manifestado que hay que resolver el problema de la zona eliminando el acceso a los acuíferos, que se agotan, y utilizando agua de superficie para los regadíos. De esa manera, según ha dicho, "no se dañan los acuíferos y se conserva la producción agrícola".

Ha abogado además por la elaboración de un proyecto de ley en el que, con la partición del Estado, la Junta, los ayuntamientos y los grupos ecologista, se busque una fórmula que permita conciliar la producción agrícola con la viabilidad del parque de Doñana, que hay que proteger ante todo.

Juanma Moreno: "Conservar el medioambiente no es de izquierdas ni de derechas. Es de sentido común. Preservarlo es fundamental para todos".

Por otro lado, Moreno ha destacado otro de sus objetivos en la próxima legislatura: convertir a Andalucía en una potencia en la energía renovable a través de dos fuentes energéticas prácticamente inagotables, como son el viento y el sol. La meta, según ha dicho, es lograr 12.000 nuevos megawatios, para superar los 20 gigawatios a final de legislatura a través de las energías eólicas y solar. El candidato también ha hecho una apuesta por el hidrógeno verde.

Por ello, el popular ha apostado por la mejora de la calidad del aire y mitigar el cambio climático creando más potencial de sumidero de CO2 con gran repoblación de 3 millones de árboles, pastos y arbustos. Durante su intervención, el candidato del PP-A ha expresado gran preocupación por los efectos del cambio climático en Andalucía y combatirlo es una tarea "de todos". "La defensa del medio ambiente no es de nadie, es una política de estado, y nadie debe manosearlo", ha apuntado.

Además, ha insistido en que debe ser un objetivo de estado, y que cuanto más ciudadanos estén comprometidos con esta causa, más fácil será frenar las consecuencias del cambio climático. Ha criticado la "inacción e indolencia" del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de medio ambiente y lucha contra el cambio climático.