25 de Enero de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
A Sánchez le ha estallado de plano el "caso Iglesias".

Casado, Abascal y Arrimadas dan a Iglesias de su medicina: Dimisión o cese

La oposición, tantas veces víctima de la "inquisición" de un Gobierno acostumbrado a ejercer de juez y fiscal, desenmascara ahora al líder de Podemos. Y le sienta ante su propio espejo.

| J.R.V España

Una dosis de su propia medicina. Esta es la más gráfica forma de resumir la reacción de la oposición tras la decisión del juez Manuel García Castellón de elevar al Tribunal Supremo la causa contra el vicepresidente Pablo Iglesias por el caso Dina.

Y desde el PP hasta Ciudadanos, pasando por Vox, se pone frente a su espejo a Iglesias y, por elevación a Pedro Sánchez. Y es que o el número tres del Ejecutivo se explica, o dimite, o tiene que ser cesado por el propio presidente es lo que piensan los partidos de Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas.

El líder de los populares, Pablo Casado, ha exigido a Sánchez que cese ya a Pablo Iglesias, ya que según ha recalcado, el secretario general de Podemos debe cumplir ahora "la misma vara de medir" que pedía en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

En parecidos términos se ha expresado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha señalado que el presidente del Gobierno "no puede mantener ni un minuto a un vicepresidente investigado por tres delitos". En este sentido, ha asegurado que "hoy mismo debe cesarlo" y ha pedido "ejemplaridad". "Tic, tac... señor Iglesias", ha iromizado la portavoz.

Por su parte, Vox ha expresado su satisfacción por la decisión del juez. "Nos alegra que el Juez del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional haya acordado la práctica de nuevas diligencias, solicitadas por Vox tras la declaración del ex abogado de Podemos Jose Manuel Calvente", señala en una nota el partido, personado en este asunto como acusación popular.

El partido recuerda que hace unas semanas presentó querella contra Iglesias, por denuncia falsa, falso testimonio y simulación de delito, estafa procesal, tráfico de influencias, revelación de secretos y estafa procesal, si bien esta fue archivada por el propio titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, al referirse a hechos que consideró no relacionados con las conductas que llegan ahora al Supremo.

Por su parte, Ciudadanos ha pedido la comparecencia en el Congreso de Iglesias, y ha instado al jefe del Ejecutivo a "dejar de proteger" al líder de Podemos y ha anticipado que si el Tribunal Supremo también ve motivos para investigarle y solicita un suplicatorio, Iglesias deberá dimitir.

Así lo ha explicado en el Congreso el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara, Edmundo Bal, quien, no obstante, ha dejado claro que la situación judicial de Iglesias no modifica la intención del partido naranja de negociar con el Gobierno los Presupuestos para 2021.