| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
¿Volverá Anna Gabriel de Venezuela?
¿Volverá Anna Gabriel de Venezuela?

Anna Gabriel huye despavorida a Venezuela al verse con un pie en la cárcel

La exportavoz de la CUP está en Caracas para colaborar en la campaña electoral de Maduro. Tiene cita con el juez en dos semanas pero se está pensando seriamente quedarse allí de "exiliada".

| ESdiario España

Anna Gabriel se ha marchado a Venezuela a colaborar en la campaña electoral de Nicolás Maduro y se está pensando seriamente quedarse allí como "exiliada" para evitar entrar en la cárcel.

Así lo adelanta este jueves Salvador Sostres, que señala que la exportavoz de la CUP no tiene aún la decisión del todo tomada pero de momento ha ganado tiempo solicitando al juez Pablo Llarena un aplazamiento de su declaración judicial. Y su compañera Mireia Boya también podría huir de la Justicia.

En principio Gabriel debía comparecer el 14 de febrero, pero el magistrado ha aceptado posponer su interrogatorio hasta el 21 de febrero a petición de su defensa. Ese día se sabrá cuál es su decisión final.

El pasado 22 de diciembre, Llarena amplió la causa contra los muñidores del procés para añadir a Gabriel Boya, y también a Marta Pascal, Marta Rovira, Artur Mas y Neus Lloveras. En total ya hay 28 procesados.

Están acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación por su participación "especial y destacada" en el proceso independentista.

Gabriel y el resto habrían formado parte, según la Guardia Civil, del Comité Estratégico para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.

Así constaba en el documento Enfocats, la hoja de ruta para la creación de un nuevo Estado, incautado en el domicilio de Josep María Jové, número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras. También se le requisó una agenda en la que había apuntes manuscritos sobre el proceso independentista.

Enfocats, más la agenda conocida como la Moleskine, han sido especialmente reveladores a la hora de situar a los imputados en el rol que ocuparon durante el proceso soberanista.