| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
A las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza se leyó un texto de condena de todos los grupos.
A las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza se leyó un texto de condena de todos los grupos.

Cazan al alcalde de Zaragoza en un mal gesto durante un homenaje a Víctor Laínez

Al mediodía de este jueves todos los partidos han guardado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza en memoria del hombre asesinado. Pedro Santisteve se ha retratado.

| ESdiario España

El alcalde del cambio de Zaragoza, Pedro Santisteve, sigue retratándose con su actitud tras el asesinato en su ciudad de Víctor Laínez, a manos del antisistema, expresidiario y okupa Rodrigo Lanza.

El último desplante del primer edil de la capital aragonesa se ha producido este jueves, durante el minuto de silencio que se ha guardado a las puertas del Ayuntamiento en memoria de Laínez.


Después de que este miércoles, todas las formaciones municipales aprobaran por unanimidad una moción de condena del crimen, la corporación ha guardado este jueves un minuto de silencio. Y tras finalizar ese minuto, todos los líderes han comenzado a aplaudir en homenaje al asesinado.

Todos menos uno, el alcalde Pedro Santisteve, que ha permanecido con las manos abajo y entrelazadas, como muestra la fotografía publicada por el Heraldo de Aragón.

Al acto no han acudido el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, por estar en una reunión urgente de su área; el concejal de Vivienda y Deportes, Pablo Híjar, quien se encuentra en un congreso en Murcia; o la concejal de Educación e Igualdad, Arantza Gracia.

Precisamente Cubero y el alcalde han sido increpados por el público asistente que ha proferido gritos entre los que se podía escuchar "alcalde, dimite", "ya os queda poco", "le habéis dado cobijo", y "¿donde están Cubero e Híjar?".

Pero además, el Ayuntamiento ha provocado una nueva polémica al esconder la controvertida imagen de Santisteve en las reseñas fotográficas del minuto de silencio que ha subido a las redes sociales. 

El gobierno municipal de Zaragoza en Común expresó este miércoles su condena al asesinato de Laínez, que falleció a consecuencia de los golpes recibidos presuntamente por Rodrigo Lanza.

Eso sí, el concejal de ZEC, Pablo Muñoz, reclamó que no haya "juicios paralelos" al sospechoso, un activista de extrema izquierda que ya cumplió condena por dejar tetrapléjico a un guardia urbano de Barcelona en 2006.

"Condenamos este hecho como condenamos cualquier caso de violencia. Nada justifica agresiones de ningún tipo en Zaragoza", subrayó el portavoz municipal, Fernando Rivarés.

También en las Cortes de Aragón

Por otra parte, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha abierto la sesión plenaria de este jueves leyendo una declaración institucional en la que el Parlamento regional ha expresado su repulsa "por la agresión y consecuente muerte de Víctor Laínez" producida hace unos días en la capital aragonesa.

Las Cortes han ratificado su compromiso "por una sociedad libre de violencia" y han manifestado su "firme voluntad" de seguir trabajando por la erradicación "de todo acto y conducta que atente contra la convivencia pacífica".

Barba ha afirmado: "La violencia no tiene cabida en nuestro sistema democrático, cuyos valores garantizan el respeto a la pluralidad ideológica, que sin duda enriquece a nuestra sociedad y constituye una de las bases de nuestro Estado de Derecho".