| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Voto por correo
Voto por correo

El voto por correo ante el 23J: entre la avalancha y la disparidad de criterios

Tras los escándalos de la compra de votos en las elecciones municipales, el fantasma asoma en las próximas generales donde se espera un aluvión de solicitudes al ser vacaciones

| Enrique Martínez España

Ya se puede solicitar el voto por correo para las próximas elecciones generales del 23 de julio y con ello llega uno de los principales debates: si se debe exigir o no el DNI a las personas que van a dejar el voto en correos, sobre todo tras el caso de Melilla en el que multitud de personas pidieron el voto y luego no acudieron a depositarlo al tener que identificarse por un posible fraude o caso de compra de votos.

Lo que sí está claro es una cosa: se espera que el voto por correo el 23 de julio aumente de forma considerable por las fechas en las que estamos, con mucha gente que ya tenía previsto irse de vacaciones o de viaje. Por ello, son cada vez más numerosas las voces que exigen reforzar el control del voto por correo aunque sea pidiendo el DNI a la persona que va a entregarlo.

 

En los cuarteles generales del PP y del PSOE, Génova y Ferraz, valoran el voto por correo estará en máximos históricos el 23 de julio y que hay que ir a por ese voto, animando a la participación de la gente a través de ese sistema si el 23 de julio no pueden ir a votar presencialmente. Pero, a la vez, sobre todo desde las filas populares, se exige un mayor control para no volver a encontrarse casos como el de Melilla.

voto_2

El propio Alberto Núñez Feijóo pidió reforzar las garantías del voto por correo antes de las elecciones generales aunque dejó claro su confianza en el sistema electoral: “estoy convencido de que tenemos un buen sistema electoral pero todas las garantías son pocas cuando hay personas que no tienen principios". Sin embargo, la convocatoria apresurada de las elecciones por parte de Pedro Sánchez impide cambiar la ley para mejorar las garantías del voto por correo al quedar disuelto el Congreso.

El balón está en el tejado de la Junta Electoral, que es la que puede decidir si por ejemplo exige el DNI a cada persona que va a votar por correo -una de las medidas para reforzar las garantías y evitar fraudes- o si no lo hace. La Junta Electoral sí lo solicitó para las elecciones del 28 de mayo en Melilla donde las solicitudes de voto por correo se habían disparado y se sospechaba de un fraude, pero en cambió lo rechazó en otras provincias.

Esta disparidad de criterios de la Junta Electoral, admitiendo pedir el DNI en algunas provincias y en otras no, sólo aporta más confusión, por eso muchos piden que para el 23 de julio se solicite en toda España, más teniendo en cuenta que podemos vivir la mayor avalancha de voto por correo de la historia por las fechas. Por ahora, la Junta Electoral se inclina por no pedir el DNI para votar por correo. Veremos si más adelante cambia el criterio.