| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Felipe, este jueves, en unas maniobras militares de la OTAN.
El Rey Felipe, este jueves, en unas maniobras militares de la OTAN.

Felipe VI rinde cuentas con un informe que avala su plan de austeridad

Zarzuela "desnuda" los gastos y los sueldos de la Corona y confirma el ahorro tras la exclusión del Emérito de los presupuestos públicos. Intensa actividad de los Reyes durante la pandemia.

| J.R.V España

Felipe VI es plenamente consciente de la que se le avecina con el escándalo que acaba de estallar con los previsibles indultos a los presos del 1-O. Si Pedro Sánchez no cambia radicalmente de opinión, el Rey se verá obligado a rubricar con su firma la medida de gracia que en su día apruebe el Consejo de Ministros.

Como es habitual en estos casos, Zarzuela se mantiene "completamente al margen" del rifirrafe político, como subrayan a ESdiario fuentes de la Casa Real. Otra cosa bien distinta es el malestar que se ha instalado en el equipo de colaboradores del Monarca, que se prepara para el desgaste que la figura del jefe del Estado puede sufrir con su ratificación al perdón a Oriol Junqueras y compañía. Si con su discurso del 3-O enfadó al independentismo, en Palacio asumen que un sector del constitucionalismo se enfadará ahora también.

Pero, de momento, los Reyes blindan su agenda y siguen con su hoja de ruta. Con su plan de regeneración y transparencia de la Institución. En este marco, Zarzuela ha difundido este jueves su informe sobre la actividad económica de la Corona.

Las retribuciones de la Familia Real en 2020 ascendieron a 549.819 euros, lo que supone una rebaja notable con relación al presupuesto inicial de 679.818 euros, debido a que el Rey Juan Carlos I sólo recibió el pasado ejercicio 42.033 euros, tras la decisión de Felipe VI de suprimir la retribución a su progenitor el 15 de marzo, el mismo día que hizo pública su decisión de renunciar a la herencia que pudiera corresponderle de su padre.

 

Así las cosas, el sueldo del Rey en 2020 ascendió a 253.843 euros; la Reina Letizia percibió 139.605 euros; el Rey Juan Carlos, 42.033 euros, dejando de percibir la cantidad de 129.998 euros; y la Reina Sofía, 114.231 euros.

Las cuentas de Casa Real también reflejan los salarios de los altos cargos de Zarzuela. Se da la circunstancia de que el Jefe de Casa Real, Jaime Alfonsín, cobra más que la Reina, ya que su sueldo asciende a 147.204 euros. Y también el secretario general, Domingo Martínez Palomo, tiene un sueldo superior al de la soberana, 144.485 euros.

 

Los Reyes han dado un ejemplo de austeridad en los últimos meses con un plan de contención del gasto que contrasta con el Gobierno.

 

El presupuesto total de Casa Real para el año 2020 era de 7.887.150 euros, pero se vio modificado al alza al incluir 648.519 euros que procedían de remanente de Tesorería no afectado para destinarlo a inversiones, en concreto para acometer la evolución de la plataforma de comunicaciones de la Casa del Rey.

Según los datos de la ejecución del Presupuesto, a fecha 31 de diciembre de 2020 el saldo en las cuentas de tesorería de que disponía la Casa del Rey ascendía a 5.131.205,38 euros. La gran mayoría de estas cantidades estaba depositadas en cuentas bancarias, 4.989.429 euros; 105 euros en el Banco de España; 81.214 euros disponibles en caja y 60.455 euros en moneda extranjera también en caja.

En cuanto al remanente de Tesorería de Casa Real, este asciende a 3.912.424,09 euros. Según el informe de auditoría externa realizado por Intervención General de la Administración del Estado, Casa Real cuenta con este remanente de tesorería, de disponibilidad inmediata, para hacer frente a gastos imprevistos.

Frenética actividad en el confinamiento

En cuanto al número de actividades realizadas por los Reyes en 2020 dentro y fuera de España asciende a 360; el número de audiencias fue de 224; los Reyes recibieron a 1.629 personas; hubo 12 visitas de líderes extranjeros a España y 28 actividades en el extranjero.

En este año, existe un apartado dedicado a las actividades realizadas durante el confinamiento, con más de 90 videoconferencias, más de 160 conversaciones telefónicas y más de un millar de personas contactadas directamente (100 sectores, 47 centros sanitarios y hospitalarios y más de una treintena de organizaciones cívicas.