| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rufián se "enfada" con Sánchez por no haberle consultado su última decisión

Los tentáculos de ERC quieren controlar todo lo que ocurre en el seno del Gobierno y esta es la muestra de ello.

| ESdiario España

El sostén del Gobierno, ERC, está molesta con el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por no haberle hecho partícipe de una de las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros. De hecho, habrían preferido poder participar en ellas, teniendo voz y voto.

A pesar de no ser miembros del Gobierno de pleno derecho, sí que pretenden controlar las acciones del Ejecutivo desde la sombra y por ello el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián ha mostrado su malestar por no haberles informado del cambio de día del Consejo de Ministros, del viernes al martes, dadas las consecuencias que puede tener para el control parlamentario del Ejecutivo.

 Aunque admite que es potestad del Gobierno, Rufián echa en falta haber sido informados previamente: "Agradeceríamos una llamada y un cierto debate, ha comentado en los pasillos del Congreso. Es una potestad de ellos, evidentemente, podemos entenderlo, pero hablemos".

El dirigente de ERC, cuyo voto fue clave para la investidura de Pedro Sánchez, prefiere escuchar "a todo el mundo" antes de decidir cómo deben cambiar las cosas en el Congreso ante la nueva agenda del Gobierno, y de entrada desconfía de la propuesta del PP de replantearse las sesiones de control. "Si viene del PP hay gato encerrado, ha ironizado. Si lo propone la derecha, chirría".