| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cuca Gamarra ante la bancada vacía del Gobierno
Cuca Gamarra ante la bancada vacía del Gobierno

Gamarra desmonta la supresión de la sedición ante un PSOE que huye del debate

“Ustedes enterraron a Montesquieu y desentierran a Maquiavelo”, subraya la portavoz del PP ante toda la bancada del Gobierno vacía, y advierte que el final “es amnistía y autodeterminación”

| Enrique Martínez España

Y después de un largo superjueves en el Congreso de los Diputados, con aprobación de los Presupuestos incluido, le llegó el turno a la toma en consideración de uno de los debates más candentes: la supresión del delito de sedición para sustituirlo por uno mucho más light de desordenes públicos.

El PP de Alberto Núñez Feijóo, consciente de la importancia del debate, ha delegado la intervención en el Congreso en su propia portavoz, Cuca Gamarra, frente a un PSOE que ha preferido recurrir a un diputado del PSC desconocido, Francisco Aranda, y que ha huido literalmente del Congreso durante el debate, sin Pedro Sánchez ni ningún ministro en la bancada del Gobierno, demostrando que es un tema que les incomoda. Las horas nocturnas para abordarlo ya eran muestra de ello.

El PSOE, como el portavoz de Unidas Podemos, Jaume Asens, han usado como principal argumento que el delito de sedición “es decimonónico y hay que adaptarlo a la sociedad”, insistiendo en el mantra de “homologarlo con el resto de los países europeos” y que ahora hay mejor convivencia en Cataluña gracias a las cesiones del Gobierno de Sánchez, otro de los mantras sanchistas.

 

Gamarra, sin embargo, ha desmontado estos argumentos recordando que “el Código Penal actual es de 1995, impulsado por un gobierno del PSOE, donde estaba Margarita Robles de secretaria de Estado, hoy ausente. Dejen de mentir con la antigüedad”.

E insistiendo en que “no es una demanda social, es un pago del Gobierno. El delito de sedición es sólo un problema para quienes han sido condenados por ello, que justamente son los socios del Gobierno”.

“Ustedes enterraron a Montesquieu y desentierran a Maquiavelo”, ha subrayado Cuca Gamarra, recordando la hemeroteca sanchista de cuando prometió endurecer la sedición o un delito de referéndum ilegal.

“La desjudicialización de la política es en realidad querer borrar todo lo ocurrido en Cataluña, y el objetivo es la amnistía, la autodeterminación y desautorizar al Poder Judicial”, ha valorado Gamarra.

La portavoz del PP ha recordado que en esta reforma de la sedición, el Gobierno “ha usado un artificio para sortear al CGPJ, al Ministerio de Justicia y al Consejo de Estado” y ha concluido calificando al PSOE como “un vehículo al servicio del independentismo”.

Junqueras y Otegi lo han dicho, son insaciables, y les humillan. Si ustedes aceptan la humillación del PSOE, allá ustedes, pero nosotros no aceptamos la de España”, ha remachado Cuca Gamarra.