| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, con la pistola utilizada para ilustrar su artículo
Pablo Iglesias, con la pistola utilizada para ilustrar su artículo

Pablo Iglesias se estrena en la prensa usando una pistola en su artículo

El exlíder de Podemos presume ahora de premios de periodismo y publica su primera columna con todos los tópicos ya conocidos de su etapa en política.

| ESdiario España

Será una metáfora, pero es bien polémica: Pablo Iglesias ha utilizado una pistola de grandes proporciones, en primer plano, para ilustrar su primer artículo en Ctxt, el periódico digital al que se ha incorporado en su nueva andadura como "periodista activista" que también le llevará a una tertulia con José Manuel García Margallo y Carmen Calvo en "Hora 25", de la Cadena Ser, y en la emisora de radio catalana Rac1.

Su estreno ahonda en sus ya conocidos mensajes como líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, y describe una España casi apocalíptica si vuelve al poder el centroderecha, caracterizada por la represión, el conservadurismo y una alianza de poderes oscuros en la que incluye a los medios de comunicación, la judicatura, la élite económica y al propio Rey Felipe.

 

"Lo que se juega ahora en España es quién dirigirá la reforma del Estado. Los poderes no sometidos a controles democráticos –y esto incluye a las élites de un poder judicial que llevan ya más de 1.000 días facilitando al PP el bloqueo de la renovación del CGPJ– son conscientes de ese conflicto y han tomado posiciones. Y ahí también está una monarquía que ha dado por perdida a la España progresista y plurinacional y no ha parado de hacer gestos a la España oscura (la ostentación con la que se ha presentado el traslado de la heredera al trono a un carísimo colegio privado británico es el último ejemplo). Ese bloque de poderes representa la reacción al impulso democrático que siguió a la gran crisis de 2008".

"Ilegalizar a Bildu"

Iglesias anticipa la ilegalización de partidos como Bildu, da por supuesto un acuerdo del PP con la "ultraderecha de VOX" y le recuerda al PSOE que va a seguir necesitando pactar con Podemos y los partidos independentistas para conservar el Gobierno.

Iglesias se estrenará ya en la Ser y queda por resolverse cuál será su papel exacto en televisión

"Al mismo tiempo, frente al proyecto reaccionario que, de llegar al gobierno, combinará el más feroz neoliberalismo con el asalto a las competencias autonómicas y la persecución de los independentistas, la izquierda debe explorar vías confederales para la re-organización de un Estado compartido, más acordes con la plurinacionalidad y la voluntad de los distintos pueblos del Estado", explica.

¿En televisión con Roures?

El debut de Iglesias en la prensa digital irá de la mano de su estreno en radio, si bien queda por aclarar cómo será su participación en televisión: entre especulaciones sobre un programa propio en una plataforma lanzada por el empresario Jaume Roures, se da por supuesto que también acudirá a algunos programas de televisiones convencionales como La Sexta, aunque en ese sentido no hay nada confirmado.

De momento, ha borrado su currículo político en las redes sociales y ahora se presenta, básicamente, como periodista: "Doctor en Ciencia Política. Premio de periodismo La Lupa (UC3M, 2013) y premio Rodolfo Walsh (Facultad de periodismo, UNLP 2018). Caballero jedi según Vallín".