| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Personal sanitario a las puertas de un hospital.
Personal sanitario a las puertas de un hospital.

"Apestados": la prensa mundial se ceba con España y su medio millón de contagios

Los diarios de todo el planeta, empezando por el influyente The New York Times, dan la puntilla a la marca España haciéndose eco del último y triste récord que ha batido.

| Laura Moro Mundo

The New York Times, The Guardian, Deutsche Welle, The Sidney Morning Herald, Le Soir, Bangkok Post, Camberra Times, The Irish Times, The Daily Mail... La prensa de medio mundo se hace este martes de la noticia que ha dado la puntilla a la imagen internacional de España.

España se ha convertido en el primer país de toda Europa en superar la línea roja del medio millón de contagios, una vez que el Ministerio de Sanidad elevó el lunes la cifra a 525.549 positivos, después de 72 horas de silencio total por parte del departamento de Salvador Illa, como ya viene siendo habitual todos los fines de semana. 

The New York Times, el influyente diario estadounidense, destaca en su información que esta virulenta segunda ola en España coincide con la reapertura de los colegios y que el Gobierno de Pedro Sánchez insiste en el argumento de que se detectan muchos casos porque se hacen muchas PCR. Cuando ESdiario ya demostró la semana pasada que España no es, ni de lejos, de los países europeos que más test realizan. De hecho ocupa la décima posición, según la Universidad de Oxford. 

 

El rotativo destaca asimismo que España tiene la tasa de contagio más alta de toda Europa occidental, y que el registro oficial de muertos dista mucho de acercarse a la realidad porque muchos de los fallecidos en marzo y abril -subraya The New York Times- no habían sido examinados.

Ese medio millón de contagios marca España, amplificados por los altavoces mediáticos de todo el planeta, son la peor noticia para los índices de confianza en el país, catalogado como "zona de riesgo" por una lista creciente de países.

"Nos hemos convertido en los apestados de la nueva normalidad europea", se lamenta este martes en un artículo el eurodiputado del PP Esteban González Pons. "Con la única excepción de los que vienen de Tenerife, los españoles en Bélgica estamos obligados a hacernos dos pruebas PCR y además a quedarnos 15 días en casa", cuenta. 

En las zonas costeras la mayoría de los establecimientos han adelantado el cierre de la temporada. Y en Baleares, una comunidad especialmente afectada por la ausencia del turismo extranjero, muchos negocios que otros años podían permitirse permanecer abiertos todo el invierno esta vez ni se lo plantean.