| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez durante su visita a la farmacéutica  Janssen Cilag.
Pedro Sánchez durante su visita a la farmacéutica Janssen Cilag.

El Gobierno corre para anunciar 5 millones de inmunizados el día de reflexión

Utilizarán las vacunas como empujón a la alicaída campaña de Ángel Gabilondo, otra cosa es que funcione. Además Sánchez ha decidido mantener el Consejo de Ministros del día de las elecciones

| A.I.M. España

 

Los socialistas han asumido que, de haberlo, el último empujón a la campaña madrileña no vendrá de Ángel Gabilondo sino de La Moncloa. Y en ésas están.

El Gobierno se ha propuesto anunciar con trompetería la inmunización de cinco millones de españoles -con ambas dosis- el lunes, en plena jornada de reflexión, si nada se tuerce. Con el chute de optimismo que ello dará a un país tan castigado por la pandemia y ahogado por la crisis económica de ella derivada. 

Este viernes, el último boletín semanal facilitado por el Ministerio de Sanidad cifró en 4.689.766 el número de ciudadanos con la pauta completada. Además de 16.364.595 de dosis administradas. En paralelo, la Comisión de Salud Pública decidió retrasar al menos un mes más la decisión sobre los menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca, a la espera de los resultados del ensayo que está realizando el Instituto de Salud Carlos III inoculando a 600 voluntarios una segunda dosis de Pfizer. 

En cualquier caso ello no será impedimento para completar la primera gran etapa, la de los cinco millones. Habitualmente, los datos de Sanidad se interrumpen el fin de semana, así que salvo que el Ejecutivo haga una excepción la buena nueva se producirá el lunes.

 

 

Es decir. Unas horas antes de que los madrileños vayan a votar en unas elecciones irremediablemente marcadas por el coronavirus y a las que Isabel Díaz Ayuso acude con el aval de su gestión de la Covid-19. Secreto de su éxito arrollador en las encuestas.

Para alcanzar la cifra mágica de los cinco millones antes del 4-M, el Gobierno ha corrido en los últimos días, con dos récords consecutivos el jueves y este viernes. En las últimas 24 horas han sido 504.823 las dosis inoculadas en toda España. 

Al inicio de la vacunación, Sánchez prometió que a finales de marzo el 80% de los mayores de 80 años estarían vacunados porque era la "absoluta prioridad" del Gobierno. No cumplió, de hecho ese porcentaje se ha logrado esta misma semana, como le recordó este jueves la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una comparecencia en el Congreso. 

El calendario de Sánchez

El 6 de abril, ya bien entrados en la precampaña de las madrileñas, el presidente compareció tras un Consejo de Ministros para dar nuevas fechas en el calendario de vacunación. Prometió que en la semana del 3 de mayo habría cinco millones de españoles con pauta la pauta completa de vacunación. También que en la primera semana de junio habrá 10 millones de inmunizados, que el 19 de julio serán 25 millones y que a finales de agosto lo estará el 70% de la población.

En un alarde de optimismo, el jueves la ministra mejoró las previsiones de Sánchez y anunció que ese 70% podría llegar antes, a lo largo de julio. Y que el día 1 de julio habrá 28 millones de inmunizados. 

Ello debido a que el Gobierno espera recibir entre el 1 de abril y el 31 de junio dosis para inmunizar a, al menos, 23,7 millones de personas.

A la instrumentalización de las vacunas se une el Consejo de Ministros que el Gobierno mantendrá sin alterar el 4 de mayo, en plena jornada electoral en Madrid. En los último la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha hecho sin campaña sin demasiado pudor contra Díaz Ayuso. El martes tendrá que andar con mucho más tiempo. 

Por contra, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha decidido aplazar la reunión semanal de la Junta de Portavoces al miércoles para que no coincida con los comicios.