| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lambán y Fernández: el reencuentro que ha despertado los fantasmas mal enterrados del PSOE.
Lambán y Fernández: el reencuentro que ha despertado los fantasmas mal enterrados del PSOE.

Lambán revienta la estrategia del 28-M al desobedecer el mantra de la "unidad"

Los secretarios de Organización territoriales reciben la orden de Moncloa de "apagar los fuegos". Pese a que Sánchez envió la reprimenda a Zaragoza, el debate está abierto en canal.

| Javier Ruiz de Vergara España

En estas últimas horas, comentan veteranos dirigentes del PSOE, que han ido saliendo de la primera línea en estos años de sanchismo, la paradoja de que haya sido uno de los suyos, Javier Lambán, el que haya reventado la estrategia de falsa unidad impuesta por Moncloa para encarar con algunas garantías la precampaña electoral del 28-M.

Porque, como informó ESdiario, en Ferraz y en el entorno del presidente del Gobierno, existía hace semanas cierta preocupación por el desenlace de las mociones que el PP ha registrado en parlamentos autonómicos y plenos municipales para que barones y alcaldes se retraten sobre la decisión del Ejecutivo de neutralizar el delito de sedición a cambio del apoyo de Esquerra y Bildu a los Presupuestos Generales del Estado y al salvoconducto de Pedro Sánchez hasta diciembre de 2023.

Paradoja, aunque menos. Ha sido el espíritu aún presente en muchos socialistas del añorado Alfredo Pérez Rubalcaba, -reencarnado en el también admirado expresidente asturiano Javier Fernández- el que ha provocado el lapsus y el ataque de sinceridad de Javier Lambán que ha dinamitado el statu quo impuesto por Ferraz al PSOE periferico ante la cita con las urnas que cogera cuerpo a la vuelta de las fiestas navideñas.

 

Susana Díaz, Javier Fernández, Javier Lambán y Miquel Iceta en el convulso Comité Federal de 2015

 

La demoledora sentencia de que a España le "hubiera ido mejor" si Javier Fernández hubiera liderado el PSOE postRubalcaba ha convulsionado a buena parte del partido.

Por lo que da a entender: que a España le ha ido "peor" con Pedro Sánchez. Pero llama la atención que Ferraz tan solo haya logrado reclutar a un reducido grupo de activistas semidesconocidos del sanchismo para amenazar a Lambán. El silencio de los Page, Vara, Chivite, Andreu y Barbón ha sido atronador en estas últimas horas.

"Contención de daños"

El roto provocado por el presidente aragonés ha dejado en Moncloa un "enfado monumental", según fuentes socialistas. Porque, recuerdan, hace semanas ya se trasladó a los barones la orden de defender a pies juntillas las decisiones del presidente, por cuestionables que estas fueran.

El problema es que el desahogo de Lambán -en un acto ante militantes socialistas- da la razón a los que exigen a los históricos socialistas que concurren de nuevo a las urnas en mayo que alcen la voz ante la deriva antinatura de Sánchez.

El presidente de Aragón ha dicho públicamente lo que muchos votantes piensan. Así que el melón está abierto y el mantra de la "unidad" que Moncloa pretende imponer a los candidatos, un trampantojo.