| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PP, Pablo Casado, y el expresidente Rajoy, intervienen en la Convención Nacional del PP
El líder del PP, Pablo Casado, y el expresidente Rajoy, intervienen en la Convención Nacional del PP

Rajoy y Casado se hacen la foto esperada por el PP para acabar con Sánchez

El expresidente del Gobierno confía en que el PP es la única vía posible para arreglar todos los problemas de España que el Ejecutivo de Sánchez ha "desarreglado".

| Andrea Jiménez España

Mariano Rajoy y Pablo Casado han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a la Convención nacional que el partido arranca en Santiago de Compostela este lunes. Así, el expresidente del Gobierno ha pasado el testigo a Casado, considerándole el líder llamado a llegar al Gobierno y, "una vez más", volver a "arreglar lo que otros desarreglaron".

"Nos dejaron una España como nos la dejaron, pero nosotros dejamos una España mejor. No hay dos sin tres pero será para el bien de España", ha asegurado Rajoy que ve con buenos ojos la celebración de un cónclave que sirve, a su juicio, para "actualizar las propuestas del partido y dárselas a conocer a la sociedad civil".

 Precisamente, tras entrar con Rajoy y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, Casado ha destacado las políticas económicas impulsadas en Galicia, pero también ha reconocido la labor de Rajoy en su paso por el Ejecutivo, y ha enumerado todas las reformas acometidas: desde la laboral hasta la educativa.

Enfrente, ha lamentado que él recogerá "un legado muy distinto" de las manos de Pedro Sánchez, puesto que ha hecho que España sea el país de la UE que más tardará en recuperarse tras la pandemia y el que más empleo ha destruido del mundo desarrollado.

Por su parte, Rajoy ha prevenido del riesgo de cerrar los ojos "ante la realidad" y obviar la crisis. "Toda realidad ignorada prepara su venganza", ha sentenciado, y ha recordado la crisis económica que él afrontó en La Moncloa.

La historia se repite

Y es que Casado cree que la historia se repite, puesto que "parece un deja vú ver a la vicepresidenta Calviño mentir sobre las previsiones del Gobierno respecto a las que tenía ya el INE, y que ella conocía", ha señalado Casado, en referencia a lo que ocurrió con Pedro Solbes. "Calviño acabará escribiendo un libro como Solbes reconociendo sus mentiras y tendrá que abandonar el Gobierno antes de que acabe con su reputación o la que le quede", ha subrayado.

Así, Casado ha destacado que el Gobierno de Rajoy realizó una reforma de las pensiones, que introducía el factor de sostenibilidad, el índice de revalorización y que consiguió que se incrementaran un 16% de media, frente al "error" que cometerá Sánchez con su reforma.

La reforma de las pensiones es un "error"

Rajoy ha avisado que "la demagogia y el juego a corto" no sirve "absolutamente para nada" con las pensiones sino que hay que trabajar a medio y largo plazo. Para corroborar sus afirmaciones ha aportado datos para recordar que en 2007 el gasto en pensiones era del 8,6% del PIB y en 2020 ese gasto ascendía al 14,12%, lo que supone de 92.826 millones a 158.200 millones.

"Creo que es de los temas que más nos debían preocupar en el futuro, pero en el año 2050, que no está tan lejos como podemos, el 37% de la población española tendrá más de 65 años", ha afirmado, para añadir que hay que afrontar este "reto" y que es importante crear empleo.

El exjefe del Ejecutivo ha afirmado que la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "es un error". "Yo no he venido aquí a criticar a nadie ni estoy para eso pero creo sinceramente que es un error y que la reforma que se había hecho era razonable y había que seguir profundizando en ella", ha añadido.

Rajoy a Casado: "Supongo que la tendrás que cambiar tú. Entonces, igual te hacen otra huelga pero es que no te va a quedar otra"

En este sentido, Rajoy ha recalcado que liquidar el factor de sostenibilidad y "volver otra vez a la indexación de las pensiones al IPC es una equivocación". A su entender, eso para lo único que va a servir es que haya que "cambiar otra vez la ley dentro de poco".

"Supongo que la tendrás que cambiar tú. Entonces, igual te hacen otra huelga pero es que no te va a quedar otra", ha espetado a Casado, que estaba sentado a su lado, dando el testigo al líder del PP en su carrera para convertirse en el próximo inquilino de La Moncloa.