| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias conversa con Colau en un acto de Podemos
Iglesias conversa con Colau en un acto de Podemos

A río revuelto: Colau lanza un anuncio que puede dinamitar Podemos

Hace tiempo que la alcaldesa de Barcelona viene amagando con liderar su propio partido político. Su plataforma en el ayuntamiento de la Ciudad Condal la anima a dar un paso más.

| ESdiario España

¿Prepara la alcaldesa de Barcelona un nuevo partido político al margen de Podemos? Tal vez sea sólo un amago, pero lo cierto es que Ada Colau ha asegurado este miércoles que el proyecto de creación de un nuevo espacio político debe formarse en base a objetivos electorales e impulsar debates programáticos sin centrarse en listas ni candidaturas: "Debemos salir de la locura electoral y centrarnos en el contenido".

En una entrevista en TV3, Colau ha asegurado que su cargo como alcaldesa no es incompatible con participar en la creación de este espacio en el que "la ciudadanía sea la protagonista" para cambiar la forma de hacer política de forma más transparente, abierta y ética.

Preguntada sobre si las personas que conformen este nuevo espacio deberán dejar atrás las siglas de los partidos de los que procedan, Colau ha subrayado que el objetivo es que puedan "conservar sus referencias", ya que lo que se busca es sumar por objetivos y no por siglas, en sus palabras.

La primera edil de Barcelona ha expresado que aún no se ha abordado la creación de este espacio debido a la falta de acuerdo para formar un Gobierno central y la cuestión de confianza a la que se someterá el 28 de septiembre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo que provoca que el calendario electoral sea incierto y no permite que se aborde un proceso de debate.

Colau ha insistido en que está dispuesta a trabajar al máximo para hacer posible la celebración de un "referéndum con garantías y vinculantes que interpele al conjunto de la sociedad", y ha dicho que uno de los errores que han cometido los partidos soberanistas es tratar de mostrar la independencia como algo fácil cuando en realidad es un proceso muy complicado.

Ha criticado que es un error decir que la independencia está cerca, ya que podría crear frustración, y también ha pedido que no se afirme que España es "irreformable", y ha recordado que los votantes de Unidos Podemos eran favorables a un referéndum en Catalunya.