| 19 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Fernández Mañueco, Juanma Moreno, Díaz Ayuso y López Miras
Fernández Mañueco, Juanma Moreno, Díaz Ayuso y López Miras

Moncloa se asusta con los barones del PP y les convoca en Madrid para pactar

El Ministerio de Política Territorial ha convocado a los representantes autonómicos para la celebración de una reunión previa a la Conferencia de Presidentes.

| Andrea Jiménez España

El Gobierno teme una revolución de las Comunidades Autónomas. La reunión organizada por Alberto Núñez Feijóo para abordar la regulación del sistema de financiación autonómica ha puesto a Moncloa sobre aviso y ya ha organizado un encuentro de los representantes regionales para este próximo 26 de noviembre en Madrid, que además servirá de reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, tal y como exige un reglamento que Sánchez se saltó en la última cita, enfadando a los líderes regionales del PP que amenazaron con no volver.

Según ha podido saber ESdiario, que ha tenido acceso al orden del día, la reunión la convoca la ministra de Política Territoria, Isabel Rodríguez y se tratarán cuestiones como "el análisis de la situación de la aplicación de los Fondos del Plan de Recuperación, Tranformación y Resiliencia o el nuevo reglamento de la Conferencia de Presidentes, aunque, tal y como señalan las fuentes consultadas, las regiones pondrán encima de la mesa la cuestión de la financiación.

Conferencia_interior

Mucho más, teniendo en cuenta que llegará solo tres días después de la cita en Santiago de Compostela en la que un grupo de barones regionales encabezados por Feijóo expondrán sus posturas ante el sistema de financiación autonómica. A ella está previsto que asistan los presidentes de Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura, que comparten la petición al Ministerio de Hacienda de que prime el criterio de la dispersión de la población.

Al margen de este bloque , existen al menos dos frentes comunes más, que a lo largo de estas semanas se han ido pronunciando sobre sus reclamaciones a la hora de ver cuál es el criterio que debe primar para reformar el modelo de financiación autonómica.

Uno de estos grupos está conformado por AndalucíaMurcia y la Comunidad Valenciana, conocidas como comunidades "infrafinanciadas" que defienden una reforma en la que se prime el criterio de población ajustada.

Por último, se encuentran BalearesCataluña y Madrid, que buscan una reforma del modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta el denominado principio de originalidad en la aplicación de las medidas de nivelación.

La Conferencia de Presidentes, en diciembre o enero

La reunión llega antes de que se convoque de manera oficial la próxima Conferencia de Presidentes, que tal y como anunció Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados podría posponerse a diciembre o incluso enero y tendrá como sede La Palma.

"Estamos pendientes de si es en enero o diciembre en función de la agenda de los presidentes autonómicos, del jefe del Estado y de la evolución de la erupción del volcán", comentó el presidente del Gobierno.

De esta manera y para aplacar los ánimos el Gobierno ha apostado por organizar una reunión previa y así poder testar el sentir de los líderes autonómicos, algunos de ellos bastante encendidos no solo por el tema de la financiación, sino también por el reparto de los fondos europeos.

De hecho, una vez que se conoce la letra pequeña de los Presupuestos Generales del Estado, el enfado de los presidentes ha ido en aumento pues a Cataluña se le da una financión per capita un 83% superior a un madrileño y un 16% más que a aún andaluz, provocando enormes desigualdades en los territorios.

Isabel Rodríguez se reafirmó en su idea de crear una secretaría permanente de la Conferencia de Presidentes para dotar de continuidad los trabajos de estas reuniones

Además, el Gobierno pretende exponer su proyecto de reforma del reglamento de la Conferencia de Presidentes que según explicó la ministra Isabel Rodríguez servirá para "mejorar los mecanismos para facilitar la colaboración".

Junto a ello, la titular de Política Territorial, se reafirmó en su idea de crear una secretaría permanente de la Conferencia de Presidentes para dotar de continuidad los trabajos de estas reuniones. Precisamente, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya planteó la creación de este órgano permanente en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que remitió a Bruselas, con el objetivo de, entre otras cuestiones, reforzar la cooperación interadministrativa.

Miedo a la rebelión de los barones

De esta manera, el Gobierno no ha tenido más remedio que organizar esta reunión al temer un posible plante de los dirigentes autonómicos del PP. De hecho, en la última Conferencia de Presidentes, celebrada en el mes de julio en Salamanca, varios mandatarios autonómicos de distintos partidos políticos se quejaron de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no preparó con anterioridad la reunión, faltando así, según criticaban, al Reglamento de la cita.

En concreto, distintos presidentes autonómicos afearon al Gobierno de Pedro Sánchez que no concretara los temas que se iban a abordar en esta reunión de Salamanca, entendiendo que la reunión no se adecuaba al Reglamento. Es más, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, amenazó con no ir a ninguna Conferencia más en el caso de que el Gobierno "no cumpliera el Reglamento". 

Por ello, ahora Rodríguez ha apostado por  convocar a los dirigentes regionales y exponer las cuestiones que se tratarán en La Palma; aprovechar para tomar el pulso autonómico en materia de financiación; y así poder evitar el ridículo que supondría un plante de los dirigentes regionales que sería inaudito.