| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emiliano Gacía Page en Bruselas
Emiliano Gacía Page en Bruselas

Page planta cara por la sedición y hace de verso suelto: antes, a por Puigdemont

El presidente de Castilla-La Mancha advierte a Moncloa sobre la intención de cambiar el delito de sedición y muestra una vez más la disconformidad de los barones con los planes sanchistas

| Enrique Martínez España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado su intención de reformar el delito de sedición. Desde Pretoria (Sudáfrica), donde se encuentra de visita oficial, ha dejado claro que una cosa es "la agenda legislativa", en la que entra la reforma de la sedición, y otra el cumplimiento de la Constitución, en referencia al pacto con el PP para renovar el CGPJ.

La reforma del delito de sedición, que beneficiaría a los presos y huidos del procés, también ha sido defendido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, considerado como un pago de Pedro Sánchez a ERC para lograr el voto a favor de los independentistas a los PGE, lo que ha puesto con la mosca detrás de la oreja a algunos barones socialistas.

El primero que lo ha verbalizado es el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, un habitual en marcar distancias con Moncloa. El barón socialista no se ha opuesto abiertamente a la reforma del delito de sedición, pero sí lanza una advertencia a Pedro Sánchez: antes hay que juzgar al ex presidente catalán fugado, Carles Puigdemont.

Puigdemont debe someterse a los tribunales antes de hablar en serio sobre la reforma del delito de sedición anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha indicado Emiliano García Page al ser peguntado por esta cuestión.

 

“Estoy en Bruselas y no me he encontrado a Puigdemont pero se lo diría también, antes de poder hablar en serio en España sobre algo que afecta a un delito por el que se le quiere enjuiciar tiene que regresar y someterse a los tribunales. Eso para empezar", ha insistido Page.

El presidente de Castilla-La Mancha también ha recalcado que “primero hay que conocer el planteamiento concreto" del Gobierno, asegurando que por el momento hay muchos "juegos de artificios y retórica" en torno al posible cambio en el Código Penal para reformar el delito de sedición y rebajar las penas, pero no se ha concretado nada.

 

"En España hay mucho globo sonda y mi opinión cuando tenga que darla será clara y rotunda", ha explicado, para recalcar en todo caso que la escalada independentista en Cataluña "tiene que tener una consecuencia penal grave. Se puede llamar de una manera u otra, pero cualquier Constitución necesita una autodefensa", ha concluido Emiliano García Page.