| 11 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Quim Torra, en la ya famosa "cumbre de Pedralbes".
Pedro Sánchez y Quim Torra, en la ya famosa "cumbre de Pedralbes".

El proyecto de Sánchez para rescatar al independentismo en el último minuto

La Moncloa, en las manos del siempre equidistante PSC, airea su estrategia para contemporizar con la supuesta ala moderada del secesionismo. En cuanto que caiga Torra.

| ESdiario España

En La Moncloa empiezan a ver las orejas al lobo de las encuestas y asumen ya que Pedro Sánchez va a volver a necesitar a sus viejos socios de la moción de censura. Tal vez, también, a Esquerra y a los diputados de la antigua Convergencia.

Y frente a la dureza del líder del PSOE con Quim Torra, los socialistas entreabren la puerta de nuevo al nacionalismo con un nuevo plan de rescate muy acorde con los postulados del líder del PSC, Miquel Iceta.

El Gobierno está dispuesto a buscar una salida política en Cataluña, pero "dentro de la ley", una vez que se supere la crisis provocada por los incidentes violentos en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo y después de que el presidente de la Generalitat condene esos altercados y las formaciones independentistas renuncien a la unilateralidad.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta Carmen Calvo al ser preguntada por la propuesta de diálogo lanzada por el vicepresidente catalán y dirigente de Esquerra, Pere Aragonés, en los Desayunos Informativos de Europa Press.

"Habrá diálogo y habrá política -ha garantizado la número dos de Moncloa-. Cuando todo esto esté reconducido y el presidente Torra condene esa violencia y reconozca que no se puede estar en una institución sólo para una parte de quienes gobierna, este Gobierno tiene que estar en una salida política, pero dentro de la ley".

Eso sí con esa 'coletilla' "dentro de la ley" ha querido dejar claro que el referéndum que piden los independentistas está fuera de lugar y que es imprescindible "respetar las reglas de juego" que se dieron los catalanes cuando aprobaron la Constitución "con un rotundo sí" en 1978. "El derecho de autodeterminación no existe, ni en España ni en ningún país", ha subrayado.

En declaraciones realizadas poco antes de reunirse con representantes de la Real Academia Española, Calvo ha recordado que el Gobierno socialista, en relación con Cataluña, ha procurado siempre "cambiar posiciones importantes" de la herencia del PP, que en su opinión fue "bastante catastrófica" porque hubo un "tremendo" abandono de la política.

Pero también ha pedido responsabilidad y lealtad institucional a Torra y a los independentistas, subrayando que sus "acciones ilegales e inconstitucionales" han provocado una situación "verdaderamente incalificable".