| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Europa lanza un misil a Borrell por sus "sospechosos" bienes financieros

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara centra la mirada en su declaración de bienes e intereses y le solicita que aporte "información complementaria".

| ESdiario España

¿Tiene un problema Borrell en Europa? Puede que sí. La Eurocámara ha puesto el foco en las declaraciones de bienes e intereses del recientemente nombrado Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, reclamándole información complementaria sobre sus bienes financieros, así como a otros nueve comisarios designados.

Y es que, la Comisión de Asuntos Jurídicos, que se ha celebrado a puerta cerrada, ha comenzado el estudio de las declaraciones remitidas por los comisarios para comprobar que no existan conflictos de interés en relación a sus bienes financieros o por su participación en los Consejos de Administración de las empresas, y por ello, ha acordado pedir a Borrell y otros nueve comisarios "información complementaria sobre bienes financieros".

La Comisión tiene de plazo hasta el 27 de septiembre para comprobar que "no hay problemas" con las declaraciones de interés remitidas, paso necesario para poder iniciar las audiencias en las distintas comisiones parlamentarias competentes de examinar la idoneidad de cada uno de los 26 candidatos a comisario en el futuro Ejecutivo comunitario.

 

 

La eurodiputada de izquierda de La Francia Insumisa, Manon Aubry, miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos, ha denunciado que nueve declaraciones de interés "a priori están incompletas, son sospechosas o claramente chocantes" en una batería de 'tuits'.

"Cuatro de ellas están vacías. 4 candidatos tienen acciones en las sociedades oficialmente registradas como lobbies (Bayer, ENI). 2 son contradictorias con las declaraciones remitidas", ha subrayado.

Borrell se examinará para el cargo el 7 de octubre ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, en una sesión programada entre las 14.30 y las 17.30 horas.Tras las comparecencias, cada Comisión parlamentaria puede emitir o no una opinión favorable, pero corresponde al Pleno del Parlamento aprobar o rechazar a todo el Colegio de Comisarios, una votación que tendrá lugar el 23 de octubre.