| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas y Pedro Sánchez
Inés Arrimadas y Pedro Sánchez

Un histórico de Ciudadanos da por segura la desaparición inminente del partido

Sin citar a Rivera, contrapone lo que él habría hecho y lo que hace Arrimadas, que a juicio de Girauta condena a su antiguo partido a quedarse fuera del mapa político.

| Yolanda Lorenzo España

El fundador, exportavoz en el Congreso y hombre de la máxima confianza de Albert Rivera, Juan Carlos Girauta, ha soltado un terrible presagio con respecto al futuro de su partido que confirma, además, su distanciamiento absoluto de Inés Arrimadas.

En una entrevista digital, Girauta no ha dudado en dar por extinguido a Ciudadanos, sin ambages. A la pregunta de si temía si la formación naranja tiene riesgo de desaparecer a corto o medio plazo, el ahora columnista responde con una frase lapidaria: "No lo temo, lo creo".

Todo su discurso, ya despojado de los peajes de la militancia, es un torpedo en la línea de flotación de la sucesora de Rivera, incluyendo a su decisión de relevar a Lorena Roldán como candidata en Cataluña para promover a Carlos Carrizosa.

 

"Carrizosa es un hombre meritorio por muchas razones, la decisión es una cacicada. Es una cosa que demuestra hasta qué punto esa cúpula que hoy dirige Ciudadanos está distanciada de la realidad y hasta qué punto está dispuesta a desdeñar a sus militantes, a hacerlo en su cara y sin ninguna vergüenza. Lorena Roldán ganó unas primarias, ¿qué es lo que no se entiende?", sanciona.

Lo que haría Rivera

Pero la gran carga de profundidad se dirige a la nueva estrategia de Ciudadanos con respecto al Gobierno de Pedro Sánchez y su disposición a llegar a acuerdos cruciales y estables, caso de los Presupuestos Generales del Estado y, antes, de la prolongación del Estado de Alarma. En ese caso, Girauta contrapone esa actitud con la que tendría Rivera y él mismo de seguir al frente.

"No, rotundamente no. No lo habría intentado en ningún momento y, además, habría anunciado, desde el principio, que no contaran con él". Y cree que auxiliar al presidente en esta materia equivale a prolongar la vida útil del Gobierno:  

"Una de ellas es la de unir lo que siempre había parecido imposible, que son los votos de un partido como Ciudadanos con los de formaciones como el PNV o Podemos. El que saque adelante los presupuestos, por desgracia, significa la prolongación de la legislatura hasta el final".

Pese a la dureza de sus declaraciones, se muestra lacónico al ser interrogado por su opinión personal sobre Arrimadas, aunque lo dice todo sin decir nada concreto: "Prefiero no hablar de la persona en concreto".