| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Zapatero, en su polémica intervención desde Caracas en defensa de Maduro este pasado domingo.
Zapatero, en su polémica intervención desde Caracas en defensa de Maduro este pasado domingo.

Abascal promueve la reprobación de Zapatero en el Congreso: "Es vergonzoso"

El partido de Abascal va un paso más allá y presenta una proposición para reprobar al expresidente socialista por su "mediación" en Venezuela. PP y Cs se suman a las críticas a su papel.

| M.B España

Más allá de las críticas por su polémico papel de mediador en Venezuela, Vox quiere ir más allá contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Y promueve una sanción al exinquilino de Moncloa con tintes históricos.

El partido que lidera Santiago Abascal ha pedido en el Congreso la reprobación del expresidente del Gobierno por sus "vínculos, actuaciones y declaraciones" en favor del "régimen chavista" de Nicolás Maduro en Venezuela, a la vez que exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se desmarque "de manera clara" de su actividad.

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado que ha registrado una proposición no de ley para pedir la reprobación de Zapatero, cuya actitud respecto a Venezuela ve "vergonzosa".

Vox cree además que el Gobierno es "cómplice por omisión" de las declaraciones del expresidente y ha pedido que deje claro que su Zapatero no representa al Gobierno ni al país.

Este mismo miércoles el diputado de Vox José María Sánchez ha ido más allá al pedir la dimisión de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por decir que las palabras del expresidente Zapatero avalando las elecciones en Venezuela no molestan a la UE y se enmarcan en la libertad de expresión.

"Sus declaraciones son motivo suficiente para dimitir", ha dicho durante una comparecencia parlamentaria del secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, con motivo del Consejo Europeo de estos próximos jueves y el viernes.

El diputado ha recalcado que la UE tiene en vigor un reglamento de sanciones que parte de constatar "el deterioro del Estado de Derecho y la democracia" en Venezuela, de manera que la posición de Zapatero "es contraria a la legalidad europea" y la ministra "no sabe de lo que habla".

Así, ha tachado de "reprochable" que ningún asesor le haya dejado clara "la inconveniencia máxima decir algo contrario a lo que dicen las leyes" y se ha preguntado si toma a los españoles "por tontos o por niños".

Por su parte, Santiago Abascal ha denunciado que cinco millones de venezolanos han tenido que huir de su país para escapar "de la tiranía y el hambre" mientras que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "manda a Zapatero para dar apoyo a la tiranía de Maduro".

También el PP, por boca de su diputado Fernando Gutiérrez, ha pedido a España que marque "una posición inequívoca en apoyo al pueblo de Venezuela y de rechazo al proceso electoral".

Y Marta Martín, de Ciudadanos, ha reprochado el "papelón" que, a su juicio, está haciendo España con Zapatero "y algunos miembros del Gobierno" contradiciendo las posiciones de la UE sobre el no reconocimiento de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Martín ha pedido un alineamiento claro con la UE y una desautorización de estas declaraciones que, a su juicio, están haciendo quedar a España "como unos frikis por el mundo". De paso, ha pedido que se deje a la ministra de Exteriores marcar la política exterior sin interferencias de "machotes": primero el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y luego Pablo Iglesias, Zapatero y Garzón.

En cambio, José María Sánchez, de Vox, cree que la ministra no debe marcar la política sino dimitir por haber dicho que las palabras de Zapatero no molestan a la UE y se enmarcan en la libertad de expresión.

VOX: LA MINISTRA DEBE DIMITIR

"Sus declaraciones son motivo suficiente para dimitir", ha dicho, recalcando que la UE tiene en vigor un reglamento de sanciones que parte de constatar "el deterioro del Estado de Derecho y la democracia" en Venezuela, de manera que la posición de Zapatero "es contraria a la legalidad europea" y la ministra "no sabe de lo que habla".

Así, ha tachado de "reprochable" que ningún asesor le haya dejado clara "la inconveniencia máxima decir algo contrario a lo que dicen las leyes" y se ha preguntado si toma a los españoles "por tontos o por niños".