| 19 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Andoni Ortuzar, líder del PNV.
Andoni Ortuzar, líder del PNV.

El PNV vuelve a las andadas con el derecho a decidir ante la deriva del PSOE

El melón constitucional abierto por Moncloa con la mesa bilateral con Esquerra anima a los de Urkullu y Ortuzar a empujar de nuevo el péndulo hacia el discurso rupturista.

| J.R.V España

El PNV ha olfateado la extrema fragilidad de Pedro Sánchez y ha decidido poner una vela a Dios y otra al diablo. Como ha informado ESdiario, la cúpula nacionalista ha intensificado en los últimos tiempos sus relaciones con el PP -rotas tras la moción de censura a Mariano Rajoy- y ha abierto la vía a llegar a acuerdos parlamentarios con el partido de Pablo Casado.

Pero, por otro lado, la estrategia del líder del EBB, Andoni Ortuzar, pasa por volver a empujar el histórico péndulo de su formación, del posibilismo actual a las viejas ambiciones rupturistas. Mientras amenaza con poner en marcha su versión 3.0 del Plan Ibarretxe, el partido del lendakari Íñigo Urkullu se dispone a aprovechar la Conferencia para el futuro de Europa para volver a las andadas.

Visto el plan de los indultos, en Sabin Etxea ven posibilidades de sacar rédito de la voluntad del inquilino de La Moncloa a cruzar todas las líneas rojas del actual marco constitucional. La nueva hoja de ruta la ha presentado en sociedad este jueves su diputada en el Congreso de los Diputados Josune Gorospe.

Lo ha hecho al plantear que la Conferencia sobre el futuro de Europa sirva para sentar las bases de una Constitución que avance hacia una Europa federal de "soberanías compartidas" y dé voz a "las naciones sin estado". Además, reclamará que se redacte una Directiva de Claridad que permita "a los pueblos" decidir su futuro.s.

 

La dirigente del PNV, que será uno de los cuatro miembros de las Cortes Generales que estará en la cumbre, ha explicado que su partido será "la voz de Euskadi" en la Conferencia y su pretensión es que en ella se establezcan "las bases para una futura Constitución Europea", que termine aprobándose en una Convención de la UE.

"Es momento de ir avanzando hacia una Europa federal que debería articularse en esta futura Constitución. Hay que cambiar la arquitectura de Europa para que pueda recoger mejor es su realidad. Europa es diversa, en Europa existimos muchos pueblos, muchas naciones que no tenemos estado y que queremos que nuestra voz se escuche", ha enfatizado Gorospe.

 

Sánchez y Urkullu en una reunión en Moncloa durante la pandemia.

 

El PNV pedirá que se avance en la redacción de una directiva de claridad "para que estos pueblos europeos y estas naciones sientan que pueden tener derecho a decidir cuál es su futuro, que se pueda consultar con garantías a la ciudadanía de cuál quieren que sea la hoja de ruta y por dónde quieren ir avanzando".

Josune Gorospe ha reclamado que "se avance en una soberanía compartida entre los distintos niveles institucionales que tienen responsabilidades de gobierno". "Pedimos que se avance en una gobernanza multinivel, donde se pueda trabajar de forma colaborativa entre distintos niveles y lograr así ganar en democracia y ganar en eficacia", ha remarcado.

Los planteamientos que llevará Gorospe a la Conferencia están recogidos en un documento del  PNV, que presentó su presidente, Andoni Ortuzar, el pasado 9 de mayo con motivo del Día de Europa, con la vista puesta en esta cumbre.

Este jueves, la diputada Gorospe no ha podido ser más nítida en su mensaje a Moncloa respecto al PNV: Pedro Sánchez sentirá "su aliento en todo momento" hasta que cumpla "todos y cada uno" de los compromisos que firmó.