| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, en su mensaje de este viernes.
El Rey, en su mensaje de este viernes.

El Rey reivindica la "viga maestra" de la Constitución y reclama "integridad"

Felipe VI exige esa "integridad" a la clase dirigente sin referencias expresas a su padre, en un mensaje que reinvidica de nuevo la Transición, la concordia y el pacto constitucional.

| Javier Ruiz de Vergara España

Si 2021 no ha sido un buen año para España, con un Gobierno rehén de la coalición Frankenstein y la pandemia del Covid golpeando de nuevo, tampoco ha sido un ejercicio más benigno para el Rey Felipe VI. La situación de su padre, Juan Carlos I, en su retiro de Abu Dhabi; y los constantes ataques de los socios de Pedro Sánchez, han marcado los últimos 12 meses.

Debemos estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde; asumir, cada uno, las obligaciones que tenemos encomendadas; respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral

Felipe VI ha centrado su mensaje a los españoles en una cerrada defensa del actual modelo de Estado, de la herencia de la Transición y del marco constitucional, el gran objetivo a derribar por los socios de Pedro Sánchez, desde Podemos a ERC, pasando por Bildu y el PNV.

La Constitución, "viga maestra"

"Ese gran proyecto de transformación lo simboliza y representa nuestra Constitución, con la que nos integramos plenamente en las modernas democracias occidentales y cuyo espíritu nos convoca a la unidad frente a la división, al diálogo y no al enfrentamiento, al respeto frente al rencor, al espíritu integrador frente a la exclusión; nos convoca permanentemente a una convivencia cívica, serena y en libertad", ha subrayado Felipe VI.

"La Constitución -ha enfatizado- ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis, serias y graves de distinta naturaleza, que hemos vivido, y merece por ello respeto, reconocimiento y lealtad".

El otro gran asunto que más expectacion había generado era la situación del Rey Juan Carlos y si su hijo hacía alguna referencia a su posible regreso.

 

 

La felicitación de Navidad de los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

 

Una exigencia de "dignidad"

Pero Felipe VI ha ido más allá con un llamamiento general a la clase política y a las instituciones, a las que ha exigido "integridad".

"Debemos tener siempre presente los intereses generales y pensar en los ciudadanos, en sus inquietudes, en sus preocupaciones, estar permanentemente a su servicio y atender sus problemas. Debemos estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde; asumir, cada uno, las obligaciones que tenemos encomendadas; respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral", ha recalcado el Jefe del Estado.

La Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis, serias y graves de distinta naturaleza, que hemos vivido, y merece por ello respeto, reconocimiento y lealtad".

En esta misma línea, ha reclamado a los actuales responsabes políticos que sigan el ejemplo de sus predecesores. "El cambio tan profundo de España en estas más de cuatro décadas de democracia y libertad ha sido extraordinario, y no ha sido fruto de la casualidad. Se ha basado en el esfuerzo y el sacrificio de muchas personas, de millones de españoles. Y se ha debido a muchas razones: sentido de la historia, grandes acuerdos, generosidad, responsabilidad y visión de futuro", ha subrayado.

Volcán y pandemia

El Monarca ha querido comenzar su mensaje con un recuerdo especial para los afectados del volcán de La Palma. "Mis primeras palabras en esta Nochebuena quiero dedicarlas a quienes vivís en la isla de La Palma y estáis pasando, desde hace tres meses, una situación tan dolorosa y difícil. El volcán os ha dejado a muchos sin hogar, sin medio de vida y a todos nos ha llenado de tristeza", ha arrancado su mensaje.

"Hoy -ha proseguido- nuestro corazón y nuestro pensamiento siguen con vosotros. Nos sentimos muy cerca y sabéis que tenéis nuestra solidaridad y que contáis con el trabajo y el compromiso de todas las Administraciones para que podáis reconstruir, cuanto antes, vuestras vidas, vuestra economía, y rehacer así vuestros proyectos con ilusión".

Referencia a ómicron

También ha tenido el Rey Felipe una referencia a la ofensiva del Covid. "Estamos viendo que el virus todavía tiene la capacidad de hacernos daño, de muchas maneras. Se vuelve a transmitir muy rápidamente y, por tanto, el riesgo no ha desaparecido. Al contrario. Por ello, debemos seguir teniendo cuidado, protegernos y actuar con la mayor responsabilidad individual y colectiva. Todos tenemos que hacer lo posible para no dar pasos atrás en esta crisis sanitaria que tanto sufrimiento ha causado; y a cuyas víctimas recordamos, especialmente, en estas fechas", ha concluido.