| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Podemos, este lunes al recoger en el Congreso su acta de diputado
El portavoz de Podemos, este lunes al recoger en el Congreso su acta de diputado

La maniobra que apadrina Errejón para "maniatar" al futuro gobierno de Rajoy

Después de asumir que el gobierno del "pacto de izquierdas" es imposible tras los resultados del 26J, Podemos ha puesto en marcha una operación en el Congreso con un objetivo muy preciso.

| Javier Ruiz de Vergara España

Podemos reconoce ya en privado que Pablo Iglesias descarta cualquier posibilidad de un "pacto de izquierdas" que posibilitaría un gobierno de Pedro Sánchez, -siempre que fracase la investidura de Mariano Rajoy-, y diseña ya su hoja de ruta para la oposición. Y el encargado de apadrinar la primera estrategia para la nueva legislatura es el portavoz parlamentario de la formación morada, Iñigo Errejón.

El control de la Mesa por PSOE y Podemos sería clave para la creación de las comisiones de investigación que Iglesias reclama

Errejón, que salvo sorpresa mayúscula repetirá en el cargo y que este lunes recogió su acta de diputado, apadrina una operación que pretende "maniatar" al futuro gobierno que, previsiblemente, presidirá Mariano Rajoy. Errejón, que ha mantenido ya contactos "informales" con el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, y que ha pedido cita vía telefónica con el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, pretende articular una nueva mayoría que deje al PP sin la mayoría en la Mesa del Congreso.

El paradójico precedente del 20D

En la breve legislatura nacida de los comicios del 20D, el PP cedió al socialista Patxi López la presidencia de la Cámara en virtud de un pacto a favor de la pluralidad por el que los socialistas cedieron a su vez uno de sus puestos al partido de Albert Rivera

De esta forma, los populares lograron mantener el control del órgano rector de la Cámara y consiguieron frenar, entre otras iniciativas, que las denominadas "mareas" afines a Podemos se constituyeran como grupo parlamentario propio. En esta ocasión, la operación que defiende Errejón pretende convencer a PSOE y Ciudadanos para que, junto a Podemos, presenten una candidatura alternativa a la que va a formular el PP, en virtud de su calidad de partido más votado

Errejón ha advertido este lunes que Unidos Podemos pondrá todo de su parte para que la Mesa refleje la "pluralidad" del hemiciclo y la suma de PP y Ciudadanos no pueda ejercer de "candado" y frenar iniciativas que, a su juicio, deben ponerse en marcha en los próximos meses.

Hasta la constitución de las Cámaras, el próximo día 19, se vislumbra que la presidencia del Congreso va a ser una de las bazas en las negociaciones abiertas tras el 26J. El equipo de Rajoy reconoce que está dispuesto a ceder el cargo al PSOE a cambio de la abstención de los de Pedro Sánchez, un escenario que permitiría a Patxi López revalidar el puesto. 

Si Podemos logra su objetivo final, la agenda parlamentaria y la actividad gubernamental quedarían "maniatadas" para el futuro gobierno. Esa mayoría "progresista" podría, por ejemplo, revisar los requisitos para la constitución de grupos parlamentarios y, también, la creación de comisiones de investigación como la de la escuchas en el Ministerio del Interior, que PSOE y Podemos han anunciado que piensan solicitar.