| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El pasaporte Covid, el arma al que se encomiendan las autonomías a las puertas de la sexta ola.
El pasaporte Covid, el arma al que se encomiendan las autonomías a las puertas de la sexta ola.

Las CCAA regresan al "sálvese quien pueda" contra el Covid con Moncloa de perfil

El llamamiento de Urkullu a Sánchez para que lidere la respuesta a la sexta ola ha caído en saco roto. Y como en anteriores ocasiones, cada uno hace la guerra por su cuenta.

| Miguel Blasco España

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Y ante la amenaza creciente de la sexta ola del coronavirus a las puertas de las fiestas navideñas, las Comunidades Autónomas se enfrentan al mismo caos normativo y a la misma pasividad en el Gobierno que en las anteriores ocasiones.

Tan es así que, visto que la incidencia acumulada se vuelve a disparar en toda España, los presidentes autonómicos han regresado a la asignatura del "sálvese quien pueda". Comunidades como País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra, entre otras, han propuesto a lo largo de estos días la posibilidad de implantar el Certificado Covid para poder acceder a determinados espacios ante el incremento de la incidencia acumulada en España, que este lunes se situaba en 82 puntos.

 Así se han ido pronunciado estos Ejecutivos autonómicos ante el aumento de casos de los últimos días, planteando de esta manera la implantación del pasaporte vacunal para descartar otras medidas restrictivas como cierres o restricciones de aforo y horarios. De nuevo sin el paraguas de una norma de caracter nacional impulsada por el Gobierno.

El primero en plantear esta posibilidad ha sido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que, aunque ha descartado volver a aplicar restricciones como las tomadas en anteriores olas de la pandemia, ha anunciado que esta semana se va a acelerar el proceso legal para implantar el certificado covid.

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha adelantado que en el País Vasco se suspenderán aquellas actividades o eventos en los que no se puedan garantizar las medidas de prevención y se solicitará al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco autorización para exigir el certificado en lugares de ocio nocturno o de restauración y en recintos con aforos masivos.

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este lunes en la Ejecutiva Federal del PSOE.

 

En el caso de Cataluña, la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha asegurado que valorarán también ampliar el uso del certificado Covid para evitar nuevos cierres y restricciones si se mantiene el aumento "significativo" de casos que han detectado durante las dos últimas semanas.

Por último, el Gobierno de Navarra también está estudiando la posibilidad de solicitar este pasaporte Covid ante una situación que consideran que "no es favorable".

"Por lo civil o por lo militar"

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha vuelto a mostrar partidario de que se obligue a vacunar a todo el mundo "por las buenas o por las malas, por lo civil o por lo militar", después de que la incidencia en España haya aumentado diez puntos desde el viernes hasta los 82 casos por cada 100.000 habitantes.

A su juicio, si la vacuna fuese obligatoria este último repunte que se ha dado a nivel nacional e internacional de casos de coronavirus se hubiera "ahorrado". En este sentido, ha rechazado tajantemente el discurso negacionista que "ha calado" en la sociedad y por el que mucha gente rechaza la vacuna.

En este sentido, ha exigido que se creen instrumentos jurídicos para que sea obligatorio vacunarse y que los tribunales garanticen que "eso es posible" igual que se le obliga a la ciudadanía a pagar impuestos: "Para eso está el poder legislativo del país", ha espetado.