| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio
Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio

Ayuso pacta con Vox "apretarse el cinturón" y reducir diputados en Madrid

Ambas formaciones han acordado reducir el número de diputados regionales de 136 a solo 91 para dar ejemplo

| Miguel Centeno España

En plena escalada de precios de la energía y los carburantes, la Comunidad de Madrid ha decidido dar ejemplo a los ciudadanos y “apretarse” también el cinturón con una nueva reducción gastos. En este caso, afecta a los propios grupos parlamentarios: el Partido Popular y Vox han pactado este martes reducir el número de diputados regionales en la Asamblea.

Según han informado ambas formaciones, la CAM pasará de tener 136 diputados autonómicos a solo 91, algo a lo que ya se comprometieron en el acuerdo de investidura de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, según fuentes de la formación verde.

La primera en salir a valorar esta decisión ha sido la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, quien ha exigido también a los partidos de izquierdas que apoyen esta petición, ya que en estos momentos de "dificultades" tienen que ser "responsables y estar del lado de los madrileños". 

"Cuando las familias, los autónomos y las empresas se aprietan el cinturón, los políticos también tienen que hacerlo. En Vox cumplimos", ha señalado Monasterio. Y es que la decisión no es menor: se trata de una Proposición de Ley que reforma el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

En ella, se cambiaría el criterio por el que el número de diputados viene determinado en función del censo de población (uno por cada 50.000 habitantes). "Como consecuencia de la existencia de un sistema electoral con circunscripción única, en una región uniprovincial de pequeño tamaño en extensión, el establecer una composición de la Asamblea de Madrid en función del número de habitantes puede resultar innecesaria", reza la exposición de motivos del texto.

Un sistema de representación que, a juicio de Vox, resulta "inestable y voluble", y que ha provocado que la cifra de diputados actual parezca “ciertamente desproporcionada con las funciones y ámbitos que desarrolla la Asamblea de Madrid", especialmente en tiempos como los actuales, donde la actual crisis económica y social ha puesto de manifiesto que es "insostenible" mantener ciertos niveles de gasto político superfluo.

Por todo ello, ese sistema de representación será modificado, en principio, por uno fijo que determina un número "suficiente" de diputados para desarrollar las funciones de la Asamblea "de manera eficiente". Así, de llegar a aprobarse esta Proposición de Ley en el Pleno, la Cámara quedaría reducida de 136 a solo 91 diputados.