| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes

El CGPJ da margen a PSOE y PP para negociar y paraliza los nombramientos

Los jueces han retirado del orden del día la designación de los nuevos puestos mientras las negociaciones para la renovación del órgano siguen sin dar sus frutos, aunque se espera pronto.

| A. J. España

Los jueces darán margen a PSOE y PP para que sus negociaciones para la designación de los nuevos miembros del Consejo General del Poder Judicial den sus frutos. De hecho, han paralizado los nombramientos de las ocho vacantes en varios tribunales -entre ellas, tres en el Supremo- previstas para este jueves a la espera de que se produzca un acuerdo a lo largo de esta semana.

Los nombramientos fueron incluidos en el orden del día por el presidente Carlos Lesmes tras la exigencia de ocho vocales, después de que éste decidieran no incluir la designación de las vacantes el pasado lunes ante el anuncio de las negociaciones entre los partidos, recordándole la necesidad de cumplir el reglamento.

 

Los ochos vocales que realizaron la propuesta pertenecen tanto al bloque progresista como al conservador y se trata de José María Macías, Vicente Guilarte, José Antonio Ballestero, María Ángeles Carmona, Gerardo Martínez-Tristán, Roser Bach, Enrique Lucas y María Victoria Cinto y conforman el grupo de los que vienen apoyando las designaciones en los últimos meses, todas ellas aprobadas con un amplio consenso.

Y es que, la llegada de un acuerdo entre PSOE y PP para renovar el CGPJ parecía cada día más cercana, pero las negociaciones se truncaron esta madrugada y solo se consiguió un pacto para la renovación de RTVE. Las razones de este desencuentro pasan por el deseo del PSOE de incluir en el órgano de control de los jueces a "representantes" de sus socios o aliados, sea Podemos o, especialmente, el nacionalismo vasco y catalán. 

La ruptura no es definitiva

Pero según ha informado ESdiario la ruptura no es definitiva y dependerá, en buena medida, de que Pedro Sánchez no se empeñe en ceder ningún sillón a Podemos de entre los diez vocales que le corresponde nombrar al PSOE, los mismos que al PP, y de que ambos acuerden nombre del presidente del CGPJ.

Los populares no aceptan la inclusión en el órgano de magistrados de clara tendencia independentista, aunque en ese epígrafe no parece incluirse al PNV, que podría recibir la cesión de uno de los puestos a designar por los socialistas.

La cuota de Cataluña tampoco estaría vinculada de algún modo a ERC y mucho menos a Junts, y procedería del entorno del PSC, con el nombre de una exconsejera del expresidente socialista Montilla en todas las quinielas.