| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, llegando al juicio del caso Gürtel
El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, llegando al juicio del caso Gürtel

Bárcenas contraataca a Correa con una sorprendente lista de "declaraciones vip"

Tal como se esperaba tras la declaración de Francisco Correa, la reanudación del juicio de Gürtel ha dejado este lunes un inquietante duelo al sol por parte del extesorero del PP.

| ESdiario España

Guerra frontal entre los dos principales protagonistas de la Gürtel. Luis Bárcenas cita a duelo a Francisco Correa con una batería de peticiones al tribunal para que comparezcan nuevos testigos vip.

El tribunal encargado de juzgar la primera época de actividades de la trama Gürtel ha rechazado este lunes la solicitud del extesorero del PP  para que presten declaración en la vista oral tres exministros de Medio Ambiente y Fomento y los presidentes de ACS y OHL , Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir.

El tribunal, que coincide con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, considera que los interrogatorios no son pertinentes. "No la vamos a admitir en ninguno de sus extremos", ha dicho el presidente Ángel Hurtado.

Previamente, el abogado de Luis Bárcenas, Francisco Maroto, había reclamado al tribunal encargado de juzgar la primera época de actividades de la trama Gürtel que cite a declarar a los presidentes de ACS y OHL Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir.

También solicitaba que comparezcan en el juicio la expresidenta de la CNMV y exministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez; el expresidente balear y también responsable de esta cartera Jaume Matas; y el exministro de Fomento, Rafael Arias Salgado.

En opinión del letrado, es necesaria su declaración para que aclaren las acusaciones vertidas por el cabecilla de la trama, Francisco Correa sobre el cobro de comisiones del 3 por ciento por parte del extesorero del PP a cambio de la intermediación para que empresas, como estas dos, obtuvieran adjudicaciones de obra pública.

"Se ha inventado toda esta historia para perjudicar al PP y al señor Bárcenas", ha asegurado a la vez que ha apuntado que Correa rompió relaciones con el extesorero en octubre de 2003 y, menos de un año después, lo hizo también con el partido.

El motivo, según ha afirmado el abogado durante la lectura de las preguntas que hubiera querido formular a Correa -que se ha negado a contestar a las defensas y sólo responderá a su abogado- fue la contratación, por parte del PP, de una nueva empresa para la organización de sus actos, Free Handicap.

Durante la lectura de una extensa batería de preguntas relacionadas con el PP, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha interrumpido a Maroto para recordarle que en este vista oral "no se está enjuiciando" a esta formación.

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la petición formulada por el abogado de Bárcenas. La representante del Ministerio Público Concepción Sabadell considera que los interrogatorios no son pertinentes.