| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros
El portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros

Vox tantea a antiguos miembros del PSOE para encabezar la moción de censura

Espinosa de los Monteros asegura que hay antiguos miembros socialistas que están estudiando si llegan a presentarse o no.

| A. J. España

La política desplegada por Pedro Sánchez ha supuesto un terremoto en el seno del propio PSOE. Tanto es así, que desde Vox han asegurado que hay antiguos dirigentes socialistas que están estudiando la posibilidad de ser candidatos para liderar la moción de censura que el partido de Santiago Abascal prevé plantear, aunque argumentan que el "alto coste personal" les impide a algunos dar el paso.

"Estamos encontrando mucha gente, también de la izquierda, hay antiguos miembros del PSOE que están de acuerdo en el concepto, que están estudiando si llegan a presentarse o no, pero el alto coste personal impide que algunos den ese paso", ha trasladado en una entrevista en Radio Nacional el protavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. 

Aunque ha asegurado que el líder de su formación, Santiago Abascal, sería un candidato "magnífico", ha insistido en que primero quieren tantear a otras personas que no están afiliados a ningún partido porque esto haría que sea "más productivo de cara a incorporar más sensibilidades o de cara a otros partidos". "No queremos que sea un 'show' montando para una persona concreta, se trata de una apuesta de negro sobre blanco", ha añadido.

Así, ha insistido en que buscan a una persona de consenso para "distintas fuerzas políticas, con experiencia, con un buen nombre y dispuesta a disolver las Cortes y convocar elecciones", aunque ha recalcado que no se han marcado un plazo fijo para presentar la moción, a la par que ha subrayado que hay mucha preocupación por la "deriva totalitaria del Gobierno".

El PP se abstendría en la moción

Y es que, Vox está decidido a plantear esta moción de censura, aunque sea en solitario, una vez que el PP ya ha avanzado que se abstendría ya que, según Génova, solo sirve para "blanquear" la agenda de "barbaridades" de Pedro Sánchez.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparte con Vox  la visión de que es necesario que Sánchez salga de la Moncloa, pero considera que darle una nueva victoria parlamentaria al Gobierno solo refuerza la posición del presidente y por ello, insiste en que es necesario un adelanto electoral. 

Por su parte, aunque Vox es consciente de que la aritmética parlamentaria no hace posible que la moción de censura salga adelante, cree que su debate es necesario como altavoz de su discurso político y también para internacionalizar su denuncia.