| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, este martes.
El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, este martes.

Chapuza sobre chapuza: la reforma de Patxi López se demorará hasta marzo

El portavoz del PSOE no registró su proposición para rectificar la ley del sólo sí es sí hasta este lunes, así que la Mesa del Congreso no la ha podido calificar en su reunión de este martes

| Javier Ruiz de Vergara España

Con casi 400 violadores y agresores sexuales beneficiados por la ley del sólo sí es sí, la reforma unilateral del PSOE para tratar de enmendar la chapuza de la ministra de Igualdad podría demorarse hasta marzo, tras otra imprevisión (o no) del portavoz socialista, Patxi López.

La proposición de ley presentada por López para reformar la Ley de Libertad Sexual no pasará su primer debate en el Pleno del Congreso, antes del próximo 21 de febrero, e incluso podría posponerse al mes de marzo.

Este texto, que el socio minoritario del Gobierno de coalición rechaza por entender que no mantiene el consentimiento como eje central de norma, fue registrada en solitario por el PSOE este lunes, con lo que no ha dado tiempo a que la Mesa del Congreso la calificara este martes.

 

El órgano de gobierno de la Cámara sólo se pronuncia en sus habituales reuniones de los martes sobre las iniciativas registradas hasta el sábado de la semana anterior. Aunque ha habido casos excepcionales en los que la Mesa ha podido calificar alguna iniciativa registrada la misma víspera, no se 'ha forzado la máquina' y por eso la reforma aún tiene pendiente el visto bueno formal a su tramitación.

Una vez superado ese primer filtro, el Congreso envía el texto al Gobierno, que tiene un plazo de un mes para dar o no su conformidad para que se debata en el Pleno. El Ejecutivo puede vetar el debate de las leyes impulsadas por los grupos si considera que incurren en un aumento del gasto o implican un recorte de los ingresos del Estado.

Así las cosas, según han informado fuentes parlamentarias, la previsión es que la Mesa del Congreso no califique la iniciativa del PSOE hasta el martes de la próxima semana, día 14 de febrero. A partir de ahí se ordenará su publicación y se remitirá el Gobierno para que se pronuncie y se da por hecho la conformidad para su debate llegará rápido, sin agotar ni mucho menos el plazo de 30 días que hay de margen.

Por ejemplo, en el caso de la proposición de ley para la última reforma de Código Penal, la que incluía la supresión del delito de sedición, el Gobierno no tardó ni 24 horas en dar vía libre a su debate.

Una vez recabada la conformidad del Gobierno, el texto estará listo para ser incluido en el orden del día de una sesión plenaria, una tarea que corresponde a la Junta de Portavoces. Si la Mesa califica la reforma el próximo martes, 14 de febrero, la Junta se reunirá justo después para diseñar el Pleno del día 21 y ya tendrá sobre el tapete un borrador de orden del día en el que no estará ninguna ley del PSOE.

Los socialistas tendrían que recabar apoyos para alterar ese borrador y forzar la inclusión de su reforma en el orden del día del Pleno del 21, a la espera de que llegue el aval gubernamental. Otro escenario es que el PSOE obligue a convocar un pleno extra para debatir su propuesta el día 23.

El debate ... un mes después

Y si no se fuerzan esos plazos habituales en la Cámara, el debate de la reforma ya tendría que pasar a la siguiente sesión plenaria, esta vez con todos sus requisitos formales, pero ese Pleno ya sería el 7 de marzo, un mes después de registrarse.

Cuando la reforma de la ley del sólo sí es sí se tome en consideración, ya se abrirá un primer plazo para la presentación de enmiendas. El PSOE quiere que se tramite por la vía de urgencia, lo que implica acortar todos los plazos a la mitad, pero, aún así, es casi imposible que se apruebe antes de que acabe febrero, como habían previsto inicialmente los socialistas.