| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos I
Juan Carlos I

La causa contra Juan Carlos I se desmorona y ya piden archivar otro caso más

La Fiscalía ha decidido finalizar la investigación sobre las cuentas en Jersey, asegurando que no se aprecia ningún indicio de delito que señale al Rey Emérito.

| A. J. España

Poco a poco las causas abiertas contra Juan Carlos I se van cerrando. Después de que Suiza diera carpetazo a la investigación realizada sobre la Fundación Lucum , que investigaba las supuestas donaciones del Rey Emérito a Corinna Larsen en cuentas suizas, ahora es la Fiscalía española la que está a punto de dar por concluido otro de los casos pendientes, abriendo aún más la puerta a su regreso a España, tras el 'exilio' forzado al que se ha visto sometido.

El borrador de archivo de las diligencias de investigación relativas a la presunta fortuna del padre de Felipe VI en la isla de Jersey señala que el equipo de fiscales, liderado por el jefe de Anticorrupción Alejandro Luzón, no ha encontrado indicios "que permitan dirigir reproche penal contra S.M.D. Juan Carlos de Borbón y Borbón" y apunta que por lo tanto "procede acordar el archivo de las diligencias de investigación".

Así lo refleja un extracto del borrador de decreto de archivo que ha adelantando este lunes la Cadena Cope. Ésta era una de las tres líneas de investigación abiertas en la Fiscalía del Supremo sobre la fortuna del emérito, siendo las otras dos las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca y el supuesto uso de tarjetas 'black' sufragadas por un empresario mexicano.

Sobre la investigación de Jersey, el Ministerio Público indagaba sobre la presunta existencia de una cuenta bancaria con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

No existe indicio alguno que permita vincular The JRM 2004 TRUST con S.M.D. D. Juan Carlos de Borbón, ni en su gestión, ni en la capacidad de disponer de los fondos; en ningún momento ha tenido éste la condición de beneficiario

"Desde 2004 a 2021, no existe indicio alguno que permita vincular The JRM 2004 TRUST con S.M.D. D. Juan Carlos de Borbón, ni en su gestión, ni en la capacidad de disponer de los fondos; en ningún momento ha tenido éste la condición de beneficiario del trust ni consta que haya percibido cantidad alguna en sus cuentas", dice el borrador en sus conclusiones.

Además, añade que a lo largo de estos años, las disposiciones de efectivo de trust “lo han sido en unas cuantías que en ningún caso alcanzarían la cuota correspondiente a un delito contra la Hacienda Pública, aun cuando tales fondos hubieran sido eventualmente entregados a un contribuyente español, algo de lo que no existe constancia alguna”.

El fiscal jefe Anticorrupción concluye su escrito asegurando que por tanto no concurren "indicios que permitan dirigir reproche penal contra Su Majestad Don Juan Carlos de Borbón y Borbón", por lo que apuesta por el archivo de la investigación.

Su regreso a España

El cierre de esta causa supone un paso más para la vuelta del Emérito a España. La pasada semana, Carlos Herrera publicó una fotografía con Juan Carlos I explicando que se había reunido con él y en el encuentro, el antiguo monarca mostró sus intenciones de regresar.

Según Herrera, el padre del Rey está "esperando a que concurran las circunstancias oportunas para viajar a España, cosa que estoy deseando. ¿Cuáles son las circunstancias oportunas? Las que no creen ninguna inestabilidad a la institución de su hijo Felipe VI, con quien está en contacto", zanjó el comunicador. Y esas circunstancias parece que pasan por el archivo de todas la causas abiertas contra él, que poco a poco van llegando.