| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal y Rocío Monasterio
Santiago Abascal y Rocío Monasterio

Abascal garantiza todo el apoyo a Ayuso sin pedir nada pero espera este detalle

El líder de Vox ya dejó claro que apoyaría a la candidata del PP para lograr la investidura, pero ahora apela a la "generosidad" de los 'populares' para presidir la Asamblea madrileña.

| A. J España

Santiago Abascal no ha exigido "nada a cambio" de la investidura de Isabel Díaz Ayuso. La apoyará sin ningún tipo de duda, pero sí que espera un gesto de "generosidad" por parte de la dirigente regional para que Vox pueda presidir la Asamblea madrileña.

De hecho, según ha señalado en Cope. está convencido de que los parlamentarios de su formación podrían hacer "un papel institucional muy adecuado" al frente de la institución , que considera que "es un lugar muy importante".

 Además, el líder de Vox ha hablado acerca de la futura aprobación de los presupuestos madrileños que aún están pendientes de aprobación. Abascal ha reconocido que "cometería una imprudencia" si fuese él el que plantease exigencias y "entrase en una negociación" que "tiene que protagonizar" la propia Monasterio.

"Intentaremos hacer ver que nuestra política y el respaldo ha sido útil para aquellos que han confiado en nosotros. No tengo ninguna duda de que llegaremos a un acuerdo", ha sostenido, mostrando su confianza en los "planteamientos" que Monasterio trasladará al PP.

Ayuso cree que sería "demasiado"

Mientras tanto Ayuso sigue trabajando en la formación del Gobierno, que espera que esté conformado la semana del 21 de junio. Según ella misma ha explicado en una entrevista en Espejo Público, quiere reducir a 10 las consejerías, puesto que es "momento de austeridad". 

Sin embargo, ha asegurado que llegará a la sesión de investidura con "un programa de gobierno y Vox tendrá que decir si me apoya o no". Aun así, considera que quizás sería "demasiado" que Vox presida la Asamblea de Madrid con solo 13 de 136 diputados y ha recordado que ella se ha quedado solo a cuatro de la mayoría absoluta.

Isabel Díaz Ayuso

Además, la dirigente madrileña ha espetado que "estamos en un punto en el que es mejor que lo hablemos entre nosotros en vez de estar haciendo estos anuncios por los medios y teniendo en cuenta que hasta el 8 de junio no se configura la misma".

Ayuso ha indicado que se verá "en qué punto" se van a encontrar pero ha remarcado que está a cuatro escaños "de la mayoría absoluta" y que Vox tiene que decidir si apoya o no apoya pero "no estar todo el rato con estos anuncios".

Por su parte, Abascal considera que el ensayo de la fórmula de gobierno entre PP y Vox, que puede producirse en Madrid, es algo de lo que "toda España está pendiente", aunque la traslación de los resultados de los comicios en Madrid a toda España dependerán si "dos partidos con posiciones políticas muy diferentes" son capaces de llegar a acuerdos.