| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ignacio Aguado, líder de CS en la Comunidad de Madrid
Ignacio Aguado, líder de CS en la Comunidad de Madrid

Ciudadanos entierra a Carmena, a Gabilondo y a Errejón: no les regalará Madrid

Rivera y Aguado se sacuden la presión de la izquierda madrileña y anuncian, por si había dudas, que no apoyarán ni a Más Madrid ni al PSOE: gobernarán con el PP exclusivamente.

| Javier Rodríguez España

Era un secreto a voces, aunque la maquinaria propagandística de la izquierda madrileña ha intentado vender lo contrario y presionar a Ciudadanos para que, por temor más que por convicción, le entregue la alcaldía de Madrid a Manuela Carmena y el Gobierno regional a Ángel Gabilondo e Íñigo Errejón.

Una posibilidad que nunca ha existido salvo en el imaginario de Más Madrid y, más en concreto, de Íñigo Errejón: sus dos mayores, una del partido propio y otro del PSOE, fueron bien conscientes desde el primer momento de que las urnas les habían enviado a la oposición y tal vez, por decisión propia anunciada por la alcaldesa y pendiente de confirmación por el candidato, a su casa.

 

Pero si había alguna duda, el líder regional de Cs, Ignacio Aguado, la ha despejado este domingo, sin esperar a la reunión que el lunes dirigirá Albert Rivera con la cúpula naranja para orientar los pactos en toda España: su partido no se brindará a un "pacto Frankenstein" con el PSOE y Más Madrid. Ni en la capital ni en la Autonomía.

Y tampoco pondrá problemas a incluir en las conversaciones con el PP a Vox, algo más espinoso en el resto de España pero fácil de justificar en Madrid, donde los tres partidos de centroderecha tienen votantes que, con seguridad y en un porcentaje altísimo, defienden el acuerdo y no quieren ver ni en pintura a la alcaldesa saliente repitiendo en Cibeles.

"No es no"

Las palabras literales de Aguado no dejan ya lugar a la duda, tras su anuncio de que "está descartado" apoyar a la alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena, para que pueda revalidar la Alcaldía cuando tenga lugar la sesión de investidura en el Palacio de Cibeles y que, por lo contrario, la formación naranja va a "intentar formar gobierno con el PP".

Así lo ha expuesto en declaraciones a los medios de comunicación en la sede madrileña de su partido, en calle Alcalá, después de que Carmena instase este sábado a Ciudadanos para que la apoyaran para seguir como regidora, al ser Más Madrid la lista más votada, apelando al ejemplo del candidato de Ciudadanos (BCN Canvi-Cs) al Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, que ha cedido y ha dado su apoyo a la lista mayoritaria.

Cs nunca ha variado de opinión y jamás se ha planteado apoyar ni a Carmena ni a Gabilondo

"Vamos a intentar formar gobierno con el PP también en el Ayuntamiento de Madrid", ha subrayado el candidato de Ciudadanos, aunque ha admitido que "las negociaciones todavía no han empezado". Con esa frase no solo entierra a Carmena, sino que también recalca, por enésima vez, de que su compromiso de gobernar con Isabel Díaz Ayuso, seguramente como vicepresidente, sigue en pie.

En esta línea, ha destacado que han conseguido el objetivo que se marcaron, que era "sumar más que el bloque populista encabezado por Carmena", por lo que "ahora hay que intentar llegar a acuerdos, cediendo unos y otros" para que, ha espetado, "Carmena no siga gobernando 4 años mas en el Ayuntamiento".

Ahora solo falta por discernir cómo se entenderán PP y Cs con Vox, que ha pedido entrar en los gobiernos, al menos en esta fase previa a las negociaciones con ambos. Algo que, fuentes de todos los partidos consultadas por ESdiario, ven con relativa normalidad: "Esto acaba de empezar, hay que esperar a que se vaya desarrollando", sostienen.