| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, recibido a las puertas del Supremo por el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
El Rey, recibido a las puertas del Supremo por el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

El CGPJ se planta y decide que su presidente explique el veto de Sánchez al Rey

Moncloa ha desatado una marejada en el Consejo General del Poder Judicial. Los vocales han decido hacer pública este viernes su indignación con el veto al Monarca en Barcelona.

| Javier Ruiz de Vergara España

Las explicaciones a primera hora de la mañana en la SER del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, lejos de calmar los ánimos de la cúpula judicial los han encendido aún más. De hecho, la reunión horas después de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha sido "tensa y áspera", según reconocen a ESdiario fuentes del órgano de gobierno de los magistrados.

Se ha logrado, eso sí, frenar en última instancia un comunicado institucional del tercer poder del Estado en el que los vocales conservadores pretendían hacer público su malestar por el veto del Gobierno a la asistencia de Felipe VI a la entrega este viernes en Barcelona de los despachos a los nuevos jueces salidos de la Escuela Judicial, que tiene su sede en la capital catalana. Tres vocales defendían esa iniciativa y otros cinco la han visto fuera de lugar.

A cambio, ambos sectores han acordado oficializar de otra forma su protesta contra Moncloa y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, denunciará este viernes en su discurso público el malestar que en este órgano, y en la carrera judicial en general, ha ocasionado la no asistencia del Felipe VI a un acto del que se va a ausentar por primera vez.

 

Pese a este acuerdo fruto de los equilibrios internos entre los vocales nombrados a propuesta del PSOE y los designados a iniciativa del PP, un grupo de 6 de ellos ha decidido suscribir otro comunicado en el que "lamentan profundamente" la ausencia de Felipe VI, a la vez que subrayan su papel de "símbolo del valor que la Justicia tiene en un Estado de Derecho".

 

De hecho, la indignación en la cúpula judicial no ha hecho más que crecer en las últimas horas. Si este miércoles fue el vocal José María Macías es el primer en poner voz al estupor por el veto gubernamental a Felipe VI, este jueves ha sido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús Chamorro, el que ha lamentado el hecho de que por primera vez el Rey no presida la entrega de despachos de los futuros jueces.

 

Las explicaciones del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, lejos de calmar a los jueces los ha irritado aún mucho más.

 

"El Rey no asistirá por circunstancias que no han sido esclarecidas, al menos yo las desconozco", ha asegurado Chamorro, que ha añadido que "sería un honor para los jueces y una manera de cumplir con la Constitución que el Rey acudiese a esa entrega de despachos". "Después de duros años de estudio culminar esa fase con la entrega de despachos de mano de su Majestad es todo un símbolo para ellos y para la sociedad en general".

En este sentido ha considerado que los jueces necesitan un mayor apoyo y aliento por parte de la sociedad y la presencia del Rey en ese acto es "un símbolo" más de ese apoyo y supone además una forma de exteriorizar como el sistema constitucional se sostiene con tres poderes y con un Jefe del Estado que simboliza la unidad y permanencia del Estado y sus instituciones. Más claro, imposible.