| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sara Muñoz junto a Lorena García en Espejo Público
Sara Muñoz junto a Lorena García en Espejo Público

Una experta da un truco para ahorrar en la factura de la luz estas vacaciones

Los precios de la luz están disparados y mientras el Gobierno anda de vacaciones, pero pese al parón estival, los ciudadanos podemos hacer algo para evitar sorpresas en la factura.

| Y. L. España

La semana ha arrancado con un nuevo máximo en la factura eléctrica. El precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar este lunes nuevos máximos históricos, con un precio medio de 106,74 euros el megavatio hora (MWh), superando así el anterior récord de 106,57 euros que alcanzó el pasado 21 de julio.

En su comparativa con el año pasado -el segundo lunes de agosto fue el día 10-, el alza es del 180%, es decir, el precio de este lunes casi triplicará el registrado hace exactamente un año, cuando se limitaba a 38,09 euros/MWh.

 Mientras, el Gobierno está de vacaciones y no pone remedio a un asunto que afecta directamente a la economía de las familias, ya de por sí duramente golpeadas por la crisis económica que ha traído la pandemia. 

Por ello, una experta ha explicado en Espejo Público un sencillo truco que los ciudadanos podemos aplicar mientras nos encontremos de vacaciones con el fin de que a la vuelta no haya sorpresas en la factura.

Sara Muñoz, economista especializada en consumo, ha detallado que desenchufar los electrodomésticos en nuestra ausencia puede suponer un ahorro considerable. De hecho, ha explicado que "desenchufar los electrodomésticos o aparatos cuando nos vamos de vacaciones o que no usamos cuando no estamos en casa ahorra hasta 20 euros en la factura de la luz".

"Tenemos que coger el hábito de desenchufar los pequeños aparatos como la televisión, los altavoces, el rúter, los altavoces, porque aunque no los utilicemos, si están enchufando consumen", ha advertido.