| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Los tres "incorruptibles" que se mueven en Europa para frenar a Pedro Sánchez

Dos magistrados y una jurista muy conocidos y combativos encabezan una denuncia ante el Parlamento Europeo que pretende frenar el intento del Gobierno de invadir el Poder Judicial.

| Javier Rodríguez España

Cuando Pedro Sánchez designó a su última ministra de Justicia, Dolores Delgado, como nueva Fiscal General del Estado, Jesús Villegas no se calló y criticó la decisión con enorme dureza: " No creo que se tumbar, otra cosa es que pueda ser indecente y para actos antijurídicos si trata de influir para que el independentismo no sea procesado. El Gobierno no tiene ningún derecho a hacer la vista gorda con ningún delito, sea presidente de un banco o el más bajo ratero".

Ese magistrado, sin pelos en la lengua, decano en Guadalajara y con profundos conocimientos jurídicos, es ahora el azote del Gobierno en su pulso para controlar el Poder Judicial. De él salió la consolidación de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial. Y de él ha salido la denuncia ante el Parlamento Europeo por la intentona de controlar, paralizar y teledirigir el CGPJ.

Hasta Bruselas se ha ido ahora con su asociación, de la que forman parte otros nombres que producen espanto en la clase política por su infatigable lucha contra los abusos: la jurista Elisa de la Nuez, fundadora de la Plataforma Hay Derecho y presidenta de la organización; y el juez Manuel Ruiz de Lara, capaz de confrontar a la vez con el presidente del GCPJ, Carlos Lesmes, y con el Gobierno, si detecta injerencias en cualquiera de los dos.

 

Son los tres nombres de referencia de la PCIJ, una entidad que se sale del guion habitual en el mundo judicial para, sin alineamiento político alguno, defender más la independencia del sector: 14 magistrados y 12 catedráticos y juristas, entre ellos el juez Eloy Velasco, primer instructor de los casos Lezo o Púnica, aparecen como fundadores de la entidad.

 

Ahora, aspiran a sensibilizar a Europa de la gravedad del nuevo desafío del Gobierno al Poder Judicial; que obedece según explican a ESdiario a "la intención oculta de sofocar el libre debate jurídico" en una materia "que afecta tan intensamente a la separación del poderes" y que es "un ejemplo" de una "ofensiva que se remonta años atrás pero que últimamente se está recrudeciendo".

La Plataforma tiene tres fundadores inasequibles que se miden igual con el Gobierno que con los excesos judiciales

En el texto remitido a las instituciones europeas y trasladado a este periódico, la PCIJ, que defiende la "despolitización de la Justicia", ha tildado de "ataque del Parlamento español" al Poder Judicial al "impedir" al órgano de gobierno de los jueces "emitir un informe obligatorio" sobre un proyecto de ley que afecta a sus funciones y pretende "reformas sustanciales" del CGPJ.

Además, la plataforma recuerda que la "decisión restrictiva" de la Cámara Baja "ignora la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como las recomendaciones 2917/1520 y 2018/103 de la Comisión Europea". Por último, ha pedido ayuda a Europa ante lo que, en su opinión, no ha podido detener las "instituciones nacionales", al menos de momento.

Fuentes de la Plataforma reconocen a este periódico su preocupación y su temor a que, al final, no se pueda evitar la invasión judicial que Pedro Sánchez ya comenzó con el nombramiento de Delgado o en la Abogacía del Estado. Pero añaden que no cejarán en su esfuerzo, institucional "y persona a persona" si es necesario en el ámbito europeo.