| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El paso al frente de Pablo Casado lleva al PP a un Congreso abierto.
El paso al frente de Pablo Casado lleva al PP a un Congreso abierto.

El paso de Pablo Casado revoluciona las bases del PP: "Soy vuestro candidato"

Su candidatura garantiza que habrá un Congreso abierto y no una sucesión pactada, además de que mete presión a Feijóo y el resto de posibles oponentes. "Soy de una generación distinta", dice

| Ana Isabel Martín España

Ahora sí, el Partido Popular se encamina a un Congreso abierto, y no a una sucesión pactada de Mariano Rajoy, como querían los barones para no tener que retratarse ni poner a prueba las costuras del partido.

La decisión de Pablo Casado de dar un paso al frente y postularse como candidato ha dado un vuelco a un cónclave que hasta hace unos días amenazaba con convertirse en una componenda. 

Antes que él salieron José Ramón Bauzá, José Manuel García-Margallo y José Ramón García Hernández. Ninguno con opciones reales. El vicesecretario de Comunicación del PP es, por contra, el primer candidato serio.

Casado ha convocado este mediodía a la prensa a las puertas de la sede de Génova 13 para comunicar por qué ha tomado la decisión de presentarse encabezando "un proyecto ilusionante y de futuro" que sepa reconectar con el centro derecha español. También con los votantes que se han ido a Cs y VOX, ha aclarado.

Lo ha hecho, según él, empujado por ese "arrastrar de pies" en el que se había convertido este proceso desde hace días, con Alberto Núñez Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría y la propia María Dolores de Cospedal sin pronunciar una palabra.

La indecisión de los otros ha sido el detonante de la decisión suya. "He estado esperando un proyecto mejor", ha señalado. Y al no verlo ha creído que lo mejor es coger el toro por los cuernos.

Casado ha dejado muy claro cuál será el punto fuerte de su candidatura: "Soy el primer candidato de una generación distinta", ha proclamado. "Aunque en esa generación caben casi todas las generaciones", ha matizado a renglón seguido.  

Él pertenece a la generación de Podemos y de Ciudadanos, precisamente dos partidos que figuran en las preferencias de los más jóvenes por encima de PP y PSOE. Y eso es lo que quiere cambiar Casado

"Hay que volver a ilusionar a la gente", ha remachado, "la sociedad civil nos está esperando".

A los militantes, a las bases del PP, les ha dicho que es de los suyos: "Yo soy el candidato de los afiliados". Quiere decir que a priori no cuenta con el respaldo de las baronías, como pudiera decirse de Cospedal o de Feijóo

Abierta la carrera, el resto de corredores saldrán pronto. Porque el plazo para presentarse acaba el miércoles a las dos de la tarde.