| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El fiscal Javier Zaragoza en una imagen de archivo
El fiscal Javier Zaragoza en una imagen de archivo

Un fiscal del 'procés' estalla por los favores de Sánchez al independentismo

El fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza ha clamado contra los intentos del presidente de congraciarse con los secesionistas modificando el Código Penal a su antojo.

| A. J. España

Pedro Sánchez necesita de los apoyos de los independentistas para sacar adelante cualquier iniciativa en el Congreso de los Diputados, pero nunca son gratis. La tramitación de los indultos a los presos del procés o la modificación de los delitos de sedición y rebelión en el Código Penal son solo algunos de los favores que tiene en su agenda el presidente del Gobierno. Ahora uno de los fiscales que llevó a la cárcel a Junqueras y a sus socios en el 1-O ha clamado contra los excesos de Sánchez.

Ha sido el fiscal del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, que formó parte del equipo del Ministerio Público en el juicio por el 'procés' independentista en Cataluña, y ha criticado que se pretendan rebajar las penas de tales delitos. De hecho, a su juicio debería avanzarse por el contrario hacia una protección más eficaz de la legalidad, volviendo a tipificar incluso la organización de referéndum ilegales y tipificando conductas como la desobediencia reiterada a los mandatos del Tribunal Constitucional.

 Zaragoza ha realizado estas reflexiones durante su intervención en un encuentro online organizado por la eurodiputada Maite Pagazaurtundua junto con la jurista Elisa de la Nuez y el procurador general de la Corte de Casación en Francia, François Molins y ha rechazado que la actuación de la justicia frente a lo ocurrido en Cataluña en octubre y noviembre de 2017 fuera la criminalización de la discrepancia política, sino que se trató de la legítima actuación del la justicia frente un "golpe de estado desde el poder" que buscaba la destrucción del sistema de convivencia constitucional.

Así, ha insistido en que la protección de nuestros sistemas constitucionales frente agresiones "tanto internas como externas" exige no sólo mantener los delitos de rebelión y sedición, sino incorporar otros tipos penales como los citados por organizar referéndum y desobedecer al tribunal de garantías.

Sobre Carles Puigdemont

A eso habría que sumar, según Zaragoza, un intento de la UE para "armonizar al máximo" los instrumentos para la persecución y entrega de involucrados en este tipo de conductas, para evitar "situaciones de desencuentro" como la ocurrida con el tribunal alemán de Schleswig-Holstein con respecto al expresident huido Carles Puigdemont.

Con respecto a lo ocurrido con Puigdemont, Zaragoza ha llegado a señalar que en dicha ocasión "el espacio europeo de seguridad y justicia una vez más nos ha defraudado, ha fracasado estrepitosamente", ya que la disparidad de criterios normativos no debería haber supuesto un obstáculo para la cooperación entre estados de la unión, el 'nomen iruis' (nombre del delito) no debería haber sido un problema.

Por su parte, la concesión de indultos a los independentistas es otro de los puntos calientes que cencan al Gobierno. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo ya adelantó que la cuestión está sobre la mesa del Ejecutivo y este mismo lunes por la tarde, la Comisión de Justicia del Congreso tratará la propuesta para tratarlos. Mientras tanto, ERC ya avisó de que esperaba que la decisión estuviera tomada antes del 14 de febrero, día de las elecciones catalanas, y todo apunta a que así será.