| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El juez de la AN, Santiago Pedraz.
El juez de la AN, Santiago Pedraz.

Revés judicial para el PSOE: el juez confirma el archivo de la "caja B" del PP

El magistrado de la Audiencia Nacional tumba el recurso socialista y da cerrojazo definitivo al caso de los supuestos pagos en B en Génova tras años de "linchamiento".

| J.R.V España

Varapalo judicial al PSOE. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha rechazado la petición del Partido Socialista y de la Asociación Observatori de Drets Humans (DESC) de reabrir la pieza conocida como comisiones finalistas derivada del caso Gürtel en la que se investigaban las supuestas donaciones de empresarios al PP a cambio de la adjudicación de determinadas obras públicas.

 

Así, según explican fuentes jurídicas de la AN, el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5, confirma el archivo, y por tanto la decisión final queda en manos de la Sala de Penal, ya que subsidiariamente los recurrentes elevaron el asunto en apelación.

Con esta resolución, el magistrado se reafirma en su auto de diciembre de 2022 en el que indicaba que tras cinco años desde que se reabriera la causa, no quedaba debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron motivo a la formación de la misma.

La decisión de Pedraz llegaba, además, después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara el sobreseimiento tras haber recibido de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) un último informe donde no se detectaban irregularidades en los procesos de adjudicación.

El caso, conocido como el de las comisiones finalistas, lo inició el juez Pablo Ruz en 2013, pero lo cerró dos años después al no ver más indicios delictivos que los del pago de la reforma de la sede 'popular' de Génova con esos fondos extracontables. Sin embargo, lo revelado por el líder de la 'Gürtel', Francisco Correa, durante el juicio por la primera época de la trama corrupta permitió reactivarla.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, que hasta entonces lo había negado, confesó en un escrito enviado a la Fiscalía Anticorrupción que algunas de las donaciones realizadas buscaban adjudicaciones. En su declaración del 16 de julio de 2021 ante Pedraz, implicó directamente a todos los ministros de Fomento y Medio Ambiente del PP al afirmar que trataban con los empresarios que contribuían a esa supuesta contabilidad oficiosa.

La del extesorero popular fue la última declaración antes de que Pedraz pusiera fin a la fase de instrucción el 29 de julio de 2021. Desde entonces, el juez estaba pendiente de recibir el último informe de la IGAE para decidir el futuro de la causa.

Cabe recordar que la semana pasada trascendió el escrito del propio Bárcenas, en el que el extesorero pedía que la Audiencia Nacional rechazara la petición del PSOE de reabrir la pieza.