| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado

Aguado endurece el marcaje de Ciudadanos a Cifuentes y guía a Rivera con Rajoy

Si hay un espejo en el que se mira Albert Rivera tras su acuerdo con Rajoy es su hombre en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. En las próximas semanas toca examen al pacto madrileño.

| Javier Ruiz de Vergara España

Mientras Ciudadanos y PP no acaban de iniciar en el Congreso las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, la formación naranja evaluará en las próximas semanas, a lo largo del mes de diciembre, la salud de su acuerdo en la Comunidad de Madrid, el que sostiene en la Presidencia a Cristina Cifuentes.

Y si hay un artífice del alto grado de cumplimiento del pacto entre populares y naranjas es Ignacio Aguado, portavoz de C's en la Asamblea de Madrid y uno de los rostros más conocidos del partido de Rivera.

Aunque la presidenta regional da por cumplidas en un 85% las reformas consensuadas en el acuerdo de investidura suscrito hace un año y medio por ambas formaciones, un razonablemente satisfecho Aguado enumera, en conversación con ESdiario, los grandes asuntos pendientes de un pacto que ha servido de modelo para Albert Rivera en sus negociaciones con Mariano Rajoy.

Aguado endosa en el debe de Cifuentes -a la que reconoce su habilidad por el "marketing" y de la que no descarta ambiciones nacionales- la ley de eficiencia energética, medidas que impulsen la innovación, la supresión de los aforamientos que debe modificar el Estatuto de Autonomía, la ley de regeneración democrática, un gran pacto por la Sanidad y un marco que garantice el cumplimiento de los servicios públicos.

Sin embargo, en el haber del acuerdo el portavoz de C's recuerda que ha sido gracias a su formación el hecho novedoso de que no haya imputados en la Asamblea madrileña.

 

A la espera de la cita que próximamente reunirá a Aguado y a Cifuentes en la Comisión de Seguimiento del acuerdo de investidura y en espera también de la negociación de los Presupuestos para 2017 -que dependen de que Rajoy logre aprobar en el Congreso el techo de gasto-, uno de los grandes debates que planean sobre el futuro de Ciudadanos es su posible entrada en el gobierno regional.

"Ciudadanos, siendo un partido de centro, acabará entrando en los gobiernos", reconoce, aunque matiza que eso no ocurrirá esta legislatura, y en la próxima ya se verá. Además de Madrid, C's sostiene los gobiernos populares de Murcia, Castilla y León y La Rioja y el socialista de Susana Díaz en Andalucía.

En este sentido, Aguado admite que Cifuentes ha abierto las puertas de su gobierno a la formación naranja en varias ocasiones aunque -como Rivera ahora en el Congreso- prefiere marcar la senda del cumplimiento del acuerdo desde la oposición. "Si tengo que entrar para que se cumpla lo pendiente, entraré", añade.

Ciudadanos permanece alerta ante el riesgo de que aparezcan nuevos casos de corrupción que salpiquen al PP madrileño mientras la comisión de investigación que examina los mandatos de Esperanza Aguirre e Ignacio González continúa con sus trabajos.

En esta comisión, que lleva un año en marcha, se inspiran la Comisión de Regeneración Democrática que preside en el Congreso el también diputado naranja Toni Cantó y la que se va a constituir en diciembre para estudiar la financiación del PP, una iniciativa que apoya expresamente Ciudadanos.

Aguado reconoce que su gran reto será en los próximos meses proseguir con la implantación de Ciudadanos en Madrid. Y en este sentido, como avanzó hace unos días Albert Rivera, señala que la formación en Madrid debe decidir "qué ser de mayor".