| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Demuestran cómo la Sanidad catalana exageró los partes de heridos del 1-O

No era un secreto que la Generalitat dirigió la campaña de propaganda de aquel día, la de la farsante de los dedos rotos y las ancianas apaleadas que nunca lo fueron. Pero ahora hay pruebas.

| ESdiario España

Poco a poco, la ingente campaña de manipulación que el independentismo ha realizado desde el domingo del referéndum ilegal va dando muestras de la actitud proactiva de la Generalitat con la causa del 1-O.

Desde primera hora, se evidenció que las cargas de los antidisturbios de la Policía y Guardia Civil iban a ser la gran baza mediática internacional que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras utilizarían para la internacionalización de su causa separatista.

Con falsos testimonios, incluso, como el de la militante de ERC que llegó a denunciar que la Policía le había "roto los dedos uno a uno". Para después reconocer que fue una invención.

Pues bien, otro de los departamentos que ha salido mal parado del 1-O ha sido la Consejería de Sanidad que dirige Antoni Comín. Y es que esta Consejería facilitó más información a los medios sobre los supuestos heridos en las cargas policiales, que el día del trágico atentado yihadista en Las Ramblas, el pasado 17 de agosto.

Según revela el diario digital Redacción Médica, el departamento que dirige Antoni Comín hizo públicos hasta cinco comunicados oficiales en menos de 24 horas, relativos a los heridos en los enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad del Estado. Lo hizo además en cuatro idiomas, catalán, castellano, inglés y francés, y con la denominación falsa de "Ministerio de Sanidad".

Esta hiperactividad informativa contrasta con el apagón de información oficial sobre heridos en la sala de prensa de la web Salud de la Generalitat durante cinco días posteriores al 17 de agosto, fecha de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. Cabe recordar que, además de los 17 fallecidos, los atentados provocaron 130 heridos.

Una ambulancia frente a un colegio electoral, el día del referéndum en Barcelona.

 

El diario se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad, que alega que el día de los atentados la información fue canalizada por el departamento de Interior. Sin embargo, a partir del 22 de agosto sí que constan en la sala de prensa de Salud notas sobre la evolución de los heridos, emitiéndose desde entonces dos partes diarios que con el tiempo se fueron espaciando hasta el último, publicado el pasado 26 de septiembre. 

Muy distinto fue el escenario durante los incidentes del pasado 1 de octubre. A raíz de los incidentes que se sucedieron en la jornada de votación del referéndum, Comín y su equipo realizaron una intensa cobertura que contó con hasta cuatro comunicados oficiales de heridos ese domingo, así como uno más a primera hora del día siguiente.