| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Nadia Calviño
Pedro Sánchez y Nadia Calviño

La OCDE baja los humos a Sánchez y rebaja sus previsiones mientras él saca pecho

La OCDE rebaja en 1,4 puntos, al 4,1%, el PIB de España en 2022 y prevé una inflación media del 8,1%, pero Sánchez asegura que sus medidas están dando frutos.

| Y. L. España

Las previsiones del Gobierno siguen siendo fallidas. Mientras Sánchez sacaba pecho en el Congreso de los Diputados de su gestión y pedía el apoyo de la Cámara para prorrogar su fallido plan anticrisis, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le echaba un jarro de agua fría al revisar a la baja sus previsiones macroeconómicas globales, según se desprende de su informe 'Perspectivas Económicas', publicado este miércoles.

En el caso de España, el organismo ha rebajado sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB), hasta situarlo en el 4,1%. Esto supone una revisión a la baja de 1,4 puntos porcentuales respecto a la estimación de crecimiento del 5,5% publicada en el mes de diciembre. La estimación para 2023 ha pasado al 2,2%, desde el 3,8% anterior.

La OCDE ha decidido acometer estas rebajas en las previsiones de crecimiento debido a la elevada incertidumbre, a la inflación y a la ralentización de la demanda externa de la economía española, aunque ha destacado el ahorro de los hogares, y los fondos europeos como aspectos que impulsarán el crecimiento económico.

Para el conjunto de 2022, la OCDE prevé una inflación media del 8,1% para el conjunto del año, varios puntos porcentuales por encima del 3,2% que estimó en diciembre, la última vez que publicó sus previsiones macroeconómicas completas. En 2023, el incremento de precios se relajará al 4,8%, por encima del 1,5% previsto hace medio año.

Con respecto al resto del cuadro macro, destaca de nuevo de forma positiva la evolución del mercado laboral. Desde que empezó la pandemia, los datos de la tasa de paro han sido mejores de lo estimado por organismos internacionales. En diciembre, la OCDE proyectaba que el paro de España sería del 14,2% en 2022 y del 13,6% en 2023. Las nuevas previsiones sitúan la tasa de desempleo en el 13,6% ya para 2022, aunque el organismo prevé un leve repunte hasta el 13,9% para 2023.

El déficit presupuestario llegará al 5%

En lo que se refiere al déficit presupuestario, será del 5% en 2022, cuatro décimas menos que lo previsto en diciembre. Para 2023, se reducirá al 4,2%, el mismo ratio que el pronosticado hace medio año.

Debido a las menores exposiciones a Rusia, el recorte en las previsiones de España frente a las proyecciones de diciembre es menor que el sufrido por el resto de grandes economías del euro. De esta forma, las perspectivas para Alemania se han recortado en 2,2 puntos porcentuales, hasta un crecimiento de su PIB del 1,9% en 2022; mientras que Francia crecerá un 2,4% (1,8 puntos menos) e Italia, un 2,5% (2,1 puntos menos).

Pero mientras la OCDE hacía públicos estos datos, Sánchez pedía a los partidos su apoyo para prorrogar su fallido plan anticrisis, en una especie de huida hacia adelante. "Espero sinceramente que en esta ocasión la oposición sepa estar a la altura y podamos seguir protegiendo a las empresas y a las familias frente a la subida de los precios", ha asegurado el presidente. 

El PP ha vuelto a ofrecer a Sánchez su apoyo si pone en marcha las medidas propuestas por Feijóo en La Moncloa

Sin embargo, desde el PP han recordado que sus medidas no funcionan y la portavoz del PP, Cuca Gamarra  ha vuelto a ofrecer el plan económico que le envió Alberto Núñez Feijóo, con medidas como deflactar la tarifa del IRPF. Se trata de que el Gobierno "deje de recaudar" y "empiece a bajar los impuestos".

"Ésa es la España real la de las familias, los autónomos y las empresas, a las que el Gobierno asfixia, con impuestos confiscatorios y con una inflación desmedida y con su inoperancia", ha manifestado, para pedir a Sánchez a aclarar en el Pleno si las medidas de ahorro energético propuestas por Europa se van a implementar con cargo a los fondos Next Generatión.